miércoles, 11 de enero de 2012

TERREMOTO EN LA PUEBLA DE CAZALLA


El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la última semana hasta tres movimientos sísmicos en aguas del Golfo de Cádiz, el último, este lunes(2 de enero de 2012), de mayor intensidad.

El primero de los movimientos tuvo lugar a la 1,20 horas del 26 de diciembre, a 28 kilómetros de profundidad en el mar y apenas apreciable, de 1,8 grados en la escala Ritcher. Volvió a repetirse el mismo día a las 21,54 horas, a mayor profundidad, unos 52 kilómetros, pero con su intensidad que superó los 3 grados.
El mayor de los movimientos sísmicos registrados tuvo lugar este lunes, según confirma el Instituto Geográfico Nacional, que recoge una incidencia con epicentro en el Golfo de Cádiz a 47 kilómetros de profundidad frente a las costas gaditanas.

En esta ocasión fue mucho mayor, llegando a alcanzar los 4,4 grados en la escala Ritcher. Fue a las 19,47 horas y no fue apreciado por la población, ya que no se dejó sentir en tierra, aunque su intensidad fue alta.
Seis minutos antes, se produjo un leve terremoto en La Puebla de Cazalla (Sevilla), pero de escasa magnitud, apenas 1,8 grados, lo que entra dentro de la normalidad.
Fuente: Diario el mundo.es Andalucía.  
Ana M. Fopiani | Cádiz

Como ya vimos en clase de 4º, nos encontramos en una región con cierto riesgo sísmico, sin ir más lejos
ya Elisa nos comentaba datos anteriores que espero que detalle en un comentario y en la red existe datos anteriores como este que os inserto del diario el Pais "15 septiembre 2002.- Terremoto de 3,8 grados Richter, con epicentro en el sur de la Puebla de Cazalla (Sevilla)." 
Fuente Diario el Pais de mayo 2005.


Existe al menos un error científico en el texto, a ver si lo puedes averiguar.

1 comentario:

  1. Un terremoto de magnitud 3,8 en la escala de Richter se registró el 16/09/2002 a las 20.54 horas,con epicentro en el sur de la Puebla de Cazalla (Sevilla), informó el Instituto Geográfico Nacional.

    El seísmo, se ha sentido en las localidades sevillanas La Puebla
    de Cazalla, Osuna y El Saucejo.

    El movimiento sísmico, que no ha tenido consecuencias y apenas se ha notado en la zona, ha dicho la Guardia Civil, ha tenido unas coordenadas de 37.16 grados norte de latitud y 5.30 grados oeste de longitud.

    Elisa Valle Morato 4ºA

    ResponderEliminar