1ºESO

FICHA DE LECTURA DE LIBROS 

TEMA 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO








 


TEMA 2: AZUL QUE BONITO TE VEO, HIDROSFERA

Comenzamos el tema con las propiedades del agua, recuerda poner en la libreta el contenido de la práctica del agua.


Recordad que se trata de un trabajo de grupo cooperativo, al final debéis ayudaros y compartir lo que  estáis investigando. El producto final debe una presentación que compartiremos en este mismo sitio. Se evaluará por el trabajo individual, por el trabajo en grupo, por el interés en el trabajo y por la exposición en clase.

CARPETA GRUPO COMITÉ DE EXPERTOS

CARPETA GRUPO ECOLOGISTAS

CARPETA GRUPO EL AGUA A OSCURAS

CARPETA GRUPO  EL RÍO CORBONES

CARPETA GRUPO LOS CICLISTAS

CARPETA GRUPO INVESTIGADORES


PLANTILLA PARA LAS PRESENTACIONES

PRESENTACIONES GUÍA DEL PROFESOR
Estas presentaciones deben ser comparadas INDIVIDUALMENTE con las realizado por parte de los grupos de trabajo, podéis seguir este guión: ¿Qúe diferencias observo? ¿Qué tengo bien? ¿Qué debo mejorar para otro trabajo similar?. Una vez realizado esto debéis PONERLAS EN LA LIBRETA  y se o bien se  puede poner a mano o bien fotocopiar  y pegar.


UNIDAD 4 GEOSFERA: ROCAS Y  MINERALES





TABLA DE ZONAS DEL INTERIOR DE LA TIERRA

RESUMEN DEL TEMA EN ARCHIVO 

Os pongo el enlace a los vídeos de las rocas. No olvidéis que la prueba escrita es para el miércoles 9 de enero y no debéis dejarlo para el último día.

VIDEO ROCAS MAGMÁTICAS

VÍDEO ROCAS METAMÓRFICAS

VÍDEO ROCAS SEDIMENTARIAS


UNIDAD 5: ¿QUÉ CARACTERIZA LOS SERES VIVOS? FUNCIONES  VITALES. LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA

Os pongo el resumen que vamos a seguir en clase

RESUMEN DEL TEMA

SOLUCIÓN A LA ESCUCHA ACTIVA SOBRE LA CÉLULA

RUBRICA DE CORRECCIÓN PARA  LA ESCUCHA ACTIVA

INSTRUCCIONES Y RECURSOS PARA EL TRABAJO DE LA UNIDAD: MAQUETA CELULAR.

Trabajo de Unidad. Maqueta a escala de una célula procariota u eucariota. Debes ponerla en una base y con estructura abierta, además ponerle el nombre de las partes y si es posible la función e indicar tu nombre. Puedes hacerla a escala y con una diferencia de unas cinco veces mayor una que otra si es que la haces conjuntamente ambas. Las maquetas se realizarán en grupos de  3 alumnos, y deberán representar dos  de los tipos de célula, es decir una bacteria y  la otra célula una célula eucariota animal u vegetal. Las maquetas se realizarán usando, en la medida de lo posible, materiales reciclados o baratos, (cartón, papel, porexpan, plastilina, plásticos, cajas, rotuladores, acuarelas, temperas...), siendo éste un aspecto a valorar positivamente.
 Proporcionamos las medidas:
-Procariota: Eje mayor 15 cm(longitud). Eje menor 8 cm(anchura).
-Eucariota: Diámetro unos 30 cm

Los indicadores de nivel de logro son los siguientes:
-Originalidad en el uso de los materiales y grado de proporcionalidad en tamaños.
-Rigor en la estructura representada e indicación correcta de nombres, formas y presencia( Están todos los orgánulos importantes). Se ponen una etiquetas con los nombres de los orgánulos y su función.
-Grado de participación en la ejecución del trabajo.


Puedes ver algunas imágenes en el siguiente enlace:

 






VÍDEO DE LA CÉLULA QUE OS PUEDE VENIR MUY BIEN

EJEMPLO DE PRUEBA DE KAHOOT PARA ENSAYAR SOBRE LA CÉLULA
DEBÉIS INSTALAR LA APLICACIÓN EN EL MOVIL EN PLAY STORE O APP STORE, una  vez instalada le ponéis el pin del reto. Os pide un pin que en este caso es vuestro identificación. Poned nombre apellido y curso.
RETO PRUEBA FUNCIONES Y CÉLULAS


TUNEL DEL TIEMPO: TRABAJO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LAS JORNADAS CULTURALES
 Aquí tienes los archivos para el trabajo. Dedicaremos los jueves.

GRUPO TELEDIARIO AÑO 2050 EN LA PUEBLA

GRUPO CAMBIO CLIMÁTICO INVERNADERO

GRUPO MESA 1 EFECTO INVERNADERO

GRUPO MESA 2 SIMULACION DEL EFECTO EN LOS SERES VIVOS DEL EFECTO INVERNADERO

GRUPO MESA 3 CONSECUENCIAS Y MECANISMO DE LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR
GRUPO MESA 4 MESA  DEL RECICLAJE

GRUPO CANCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EXCURSIÓN CERRO DEL HIERRO

presentación con tareas

fotos


UNIDAD 6: EL  LÍO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES.  MONERAS, PROTOCTISTAS Y FUNGI.

ARCHIVO RESUMEN DEL TEMA

ARCHIVO RESUMEN PARA IMPRIMIR CON FONDO BLANCO




MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA





OTRO RESUMEN DE MONERAS, ESTE PARA LOS QUE QUIERAN AMPLIAR.
FICHERO RESUMEN DEL TEMA ELABORADO POR GLORIA SERRANO.







OTRO MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 6. ELABORADO POR EUGENIO VARGAS.









TEMA 6 VERTEBRADOS

Bien chicos y chicas, este es el trabajo que tenéis que hacer hoy viernes 15 de marzo:

Debéis ir hasta la página del siguiente enlace que os pongo y una vez allí os explico a continuación las actividades y tareas a realizar:



 Primero creo que debéis responder a las siguientes preguntas que se basan en la información que proporciona el texto:
1ª) ¿Cuándo aparecieron los primeros homínidos?.  ¿Es lo mismo homínidos que primates?.

2ª) ¿Qué relación hay entre los australopitecus y el género homo?

3ª ) Haz un resumen en tu libreta de todo el contenido y dibuja el árbol evolutivo de la especie humana.

4ª) A la luz de los descubrimientos de Atapuerca, se han lanzado nuevas luces sobre todo esto. Busca información sobre todo ellos y relaciona dichos descubrimientos con todo lo que has resumido hasta ahora.

5ª) Para Álvaro, Rubén e Isabel, quiero que hagáis una redacción sobre la lectura, primero buscad las palabras que no habéis entendido y después si os atrevéis podéis hacer un mapa conceptual.


Suerte y lo vemos el martes.

ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS 7  Y 8: TELEDIARIOS COMO DOCUMENTALES.

REALIZAREMOS DOS DOCUMENTALES-TELEDIARIOS SOBRE ESTOS DOS TEMAS, El primero de ellos será sobre la biodiversidad en Andalucía y el segundo sobre la contaminación atmosférica y el tiempo metereológico.

Se harán en grupos de 4-5 en parte en clase y en parte en casa. Utilizaremos la cámara y el software de guadalinex para la edición.

Os pongo dos enlaces de ayuda que os van dando pautas de lo que hay que hacer:





RESUMEN  DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO QUE UTILIZAREMOS:
-->
Lápices al centro 
-->
1. Se entrega a los equipos un guión de trabajo con lectura o preguntas.
2. Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo se puede hablar y escuchar, y no se puede escribir. Cada uno de los alumnos…
lee en voz alta su pregunta o ejercicio,
se asegura que todo el grupo expresa su opinión y
comprueba que todos comprenden la respuesta acordada.
3. Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
-->


-->
Lectura compartida


-->
1. El profesor divide la clase en grupos de cuatro alumnos y entrega a cada equipo un texto para trabajar sobre el mismo.



2. El alumno A lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el estudiante B deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que C y D deberán  verificar la corrección de la explicación o resumen.



3. El alumno B lee el segundo párrafo. C realiza la explicación o resumen y, a continuación, D y A verifican la  corrección.



4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.
Una vez terminado se hacen las siguientes operaciones que se hayan encargado.