kfp6ing
FICHA DE LECTURA DE LIBROS
TEMAS DE ACTUALIDAD
¿Qué sabes del coronavirus?
JORNADAS LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Lo primero que vamos a hacer para el miércoles es leer el comic de Juan Sebastián Elcano, os dejo la dirección y en vuestra tablet, ordenador o móvil debéis leerlo para el miércoles 29, el jueves empezaremos a planificar nuestro trabajo.
Enlace al comic
Debéis leerlo y apuntar unas notas con los sitios donde pararon y lo que les llamó la atención de animales, plantas o los indígenas.
DOCUMENTO DE PARADAS DE LA EXPEDICIÓN
DOCUMENTO CON REPARTO DE TAREAS E INFORMACIÓN INICIAL
CONSEJOS PARA HACER LAS MAQUETAS
REPARTO DE TAREAS Y EJEMPLOS
CROQUIS DE LA JORNADA
RESUMEN DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XVI
TOP SECRET
EJEMPLOS DE VESTUARIOS DE MARINEROS
TEMA 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO
TEMA 2: AZUL QUE BONITO TE VEO, HIDROSFERA
Comenzamos el tema con las propiedades del agua, recuerda poner en la libreta el contenido de la práctica del agua.
GUÍA DE PREGUNTAS SOBRE EL TEMA
Recordad que se trata de un trabajo de grupo cooperativo, al final debéis ayudaros y compartir lo que estáis investigando. El producto final debe una presentación que compartiremos en este mismo sitio. Se evaluará por el trabajo individual, por el trabajo en grupo, por el interés en el trabajo y por la exposición en clase.
CARPETA GRUPO COMITÉ DE EXPERTOS
CARPETA GRUPO ECOLOGISTAS
CARPETA GRUPO EL AGUA A OSCURAS
CARPETA GRUPO EL RÍO CORBONES
CARPETA GRUPO LOS CICLISTAS
CARPETA GRUPO INVESTIGADORES
PLANTILLA PARA LAS PRESENTACIONES
PRESENTACIONES GUÍA DEL PROFESOR
Estas presentaciones deben ser comparadas INDIVIDUALMENTE con las realizado por parte de los grupos de trabajo, podéis seguir este guión: ¿Qúe diferencias observo? ¿Qué tengo bien? ¿Qué debo mejorar para otro trabajo similar?. Una vez realizado esto debéis PONERLAS EN LA LIBRETA y se o bien se puede poner a mano o bien fotocopiar y pegar.
UNIDAD 4 GEOSFERA: ROCAS Y MINERALES
TABLA DE ZONAS DEL INTERIOR DE LA TIERRA
RESUMEN DEL TEMA EN ARCHIVO
Os pongo el enlace a los vídeos de las rocas. No olvidéis que la prueba escrita es para el miércoles 9 de enero y no debéis dejarlo para el último día.
VIDEO ROCAS MAGMÁTICAS
VÍDEO ROCAS METAMÓRFICAS
VÍDEO ROCAS SEDIMENTARIAS
PARA ENSAYAR LA PRUEBA EN KAHOOT
Ir a:
https://kahoot.it/challenge/0874037
Identificarse con nombre y apellido
UNIDAD 5: ¿QUÉ CARACTERIZA LOS SERES VIVOS? FUNCIONES VITALES. LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA
Os pongo el resumen que vamos a seguir en clase
RESUMEN DEL TEMA
VÍDEO BREVE SOBRE LOS TIPOS DE CÉLULAS
Enlace a prueba de la Unidad 5:
https://kahoot.it/challenge/0723392
SOLUCIÓN A LA ESCUCHA ACTIVA SOBRE LA CÉLULA
RUBRICA DE CORRECCIÓN PARA LA ESCUCHA ACTIVA
INSTRUCCIONES Y RECURSOS PARA EL TRABAJO DE LA UNIDAD: MAQUETA CELULAR.
Trabajo de Unidad. Maqueta a escala de una célula procariota
u eucariota. Debes ponerla en una base y con estructura abierta, además ponerle
el nombre de las partes y si es posible la función e indicar tu nombre. Puedes
hacerla a escala y con una diferencia de unas cinco veces mayor una que otra si
es que la haces conjuntamente ambas. Las
maquetas se realizarán en grupos de 3
alumnos, y deberán representar dos de
los tipos de célula, es decir una bacteria y
la otra célula una célula eucariota animal u vegetal. Las maquetas se
realizarán usando, en la medida de lo posible, materiales reciclados o baratos,
(cartón, papel, porexpan, plastilina, plásticos, cajas, rotuladores, acuarelas,
temperas...), siendo éste un aspecto a valorar positivamente.
Proporcionamos las
medidas:
-Procariota: Eje mayor 15 cm(longitud). Eje menor 8
cm(anchura).
-Eucariota: Diámetro unos 30 cm
Los indicadores de nivel de logro son los siguientes:
-Originalidad en el uso de los materiales y grado de
proporcionalidad en tamaños.
-Rigor en la estructura representada e indicación correcta
de nombres, formas y presencia( Están todos los orgánulos importantes). Se ponen una etiquetas con los nombres de los orgánulos y su función.
-Grado de participación en la ejecución del trabajo.
Puedes ver algunas imágenes en el siguiente enlace:
VÍDEO DE LA CÉLULA QUE OS PUEDE VENIR MUY BIEN
EJEMPLO DE PRUEBA DE KAHOOT PARA ENSAYAR SOBRE LA CÉLULA
DEBÉIS INSTALAR LA APLICACIÓN EN EL MOVIL EN PLAY STORE O APP STORE, una vez instalada le ponéis el pin del reto. Os pide un pin que en este caso es vuestro identificación. Poned nombre apellido y curso.
RETO PRUEBA FUNCIONES Y CÉLULAS
TUNEL DEL TIEMPO: TRABAJO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LAS JORNADAS CULTURALES
Aquí tienes los archivos para el trabajo. Dedicaremos los jueves.
GRUPO TELEDIARIO AÑO 2050 EN LA PUEBLA
GRUPO CAMBIO CLIMÁTICO INVERNADERO
GRUPO MESA 1 EFECTO INVERNADERO
GRUPO MESA 2 SIMULACION DEL EFECTO EN LOS SERES VIVOS DEL EFECTO INVERNADERO
GRUPO MESA 3 CONSECUENCIAS Y MECANISMO DE LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR
GRUPO MESA 4 MESA DEL RECICLAJE
GRUPO CANCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
VÍDEO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE VIMOS EN CLASE Y QUE DEBÉIS VER PREVIO A LAS JORNADAS
EXCURSIÓN CERRO DEL HIERRO
presentación con tareas
fotos
UNIDAD 6: EL LÍO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES. MONERAS, PROTOCTISTAS Y FUNGI.
ARCHIVO RESUMEN DEL TEMA
ARCHIVO RESUMEN PARA IMPRIMIR CON FONDO BLANCO
RETO KAHOOT DEl EXÁMEN
070888
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA
FICHERO RESUMEN DEL TEMA ELABORADO POR GLORIA SERRANO.
OTRO MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 6. ELABORADO POR EUGENIO VARGAS.
UNIDAD 7: LAS PLANTAS. GRANDES GRUPOS
Esta unidad la vamos a comenzar viendo vosotros previamente un vídeo que lo resume todo. Después trabajaremos algunas tareas, iremos al menos dos veces al laboratorio para ver musgos y órganos de las plantas con flores y dibujarlos en la libreta y finalmente os explicaremos cómo se hace un herbario de hojas. El vídeo te servirá de guía para hacer el resumen del tema en tu libreta.
GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HERBARIO DE HOJAS
MAGNÍFICA APP QUE OS PUEDE AYUDAR A DETERMINAR LAS PLANTAS CUYAS HOJAS FORMEN PARTE DEL HERBARIO QUE HAY QUE HACER. PARA INSTALARLA EN EL MÓVIL
FINALMENTE OS INSERTO UN VÍDEO QUE EXPLICA CÓMO SE HACE EL HERBARIO
UNIDAD 8: LOS SIN HUESO Y LOS CABALLEROS DE LA ARMADURA: INVERTEBRADOS
Veamos este vídeo de introducción
PRÁCTICA DEL TEMA DE INVERTEBRADOS
En este tema vamos a hacer un trabajo por grupos de conformación voluntaria, como en el caso del modelo celular. Os pongo un vídeo de ejemplo acerca de unos alumnos del IES VELAZQUES que hace la práctica. FIJAROS EN LOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES QUE OS DOY DESPUÉS DEL VÍDEO Y AHÍ OS EXPLICO LO QUE TENÉIS QUE HACER REALMENTE.
¿Quién forma el grupo?
tres o cuatro componentes agrupados libremente, si alguien se queda sin grupo que hable conmingo.
¿Dónde se hace? En casa de uno de vosotros
¿Qué hay que tener?
-Un calamar fresco, esto es muy importante y un par de bandejas de plástico o de las blancas de las tiendas donde ponen los embutidos o cualquier cosa que tengáis en casa y que no sea muy oscura y después de pueda lavar y fregar o desechar si es de un sólo uso.
-Unas tijeras pequeñas.
-Un cuchillo pequeño o bisturí.
-Una aguja enmangada que se fabrica con una aguja y un bolígrafo bic gastado que se calienta en la punta estrecha y se le pone la aguja, me llevo uno a clase para que lo veáis.
-Un móvil o cámara para grabar la diseccíon(Práctica que consiste en separar tejidos orgánicos de una planta,
un cadáver o el cuerpo de un animal para estudiarlas anatómicamente).
-Una madre que ayude un poquito orientando si es necesario.
Pasos a realizar:
1º) Ver el resumen que hemos hecho y fijarse en la anatomía externa e interna del calamar(diapositiva 10) o el cuadro de la pg. 173 del libro que trae otra ilustración.
2º) Ver juntos el vídeo al menos un par de veces y después tenerlo a mano para consultar.
3º) Se deber grabar con comentarios, lo ideal es que lo hagáis entre todos, un miembro disecciona, otro comenta lo que se está viendo, otro graba. Fijaros en varios detalles, por un lado los cromatóforos que son las células que le dan color, identificad bien la cara doral y la ventral, en la dorsal está el sifón, mirad bien el tejido conjuntivo que mantiene unidos al cuerpo todos los órganos.
4º) Hacer un pequeño montaje con las imágenes al nivel que cada grupo pueda, suele haber programas de móvil que facilitan todas las operaciones.
5º) ¿Cómo valoraré?
6º)¿Cómo y cuando hay que entregarlo? Se entrega en un pen que el profesor copiará y devuelve de inmediato y al mismo tiempo comprobará que está identificado. El plazo es hasta el jueves 9 de mayo.
¡Suerte!
VÍDEO CON LA MISMA PRESENTACIÓN
TAREAS PARA HACER EL MIÉRCOLES 15 DE MAYO
Vamos a ver os la diferencio por aquello de que hay ligeras variones entre 1º A y 1º B.
1ºA
a)Corregir con el archivo de solucionario de actividades las actividades 9, 10 y 11 de la página 170 con el solucionario que inserto.
b)Hacer 12,13,14 de la 171
d) Hacer 15,16 y 17 de la página 172
c)Actividad de la pg. diapositiva nº 9 que pide lo siguiente:
Haz una tabla que compare las tres clases
con la información del libro de las páginas 172 y 173. EN LA LIBRETA. Pon tres
columnas para cada clase y siete filas y lo haces en disposición horizontal.(Se refiere a moluscos).
Los que terminen leer todo el apartado de artrópodos y haced vuestro propio esquema o mapa conceptual resumido con infomación sobre sus características generales y sus clases.
1º B
Igual que el A(ver arriba) excepto las actividades de la de la 9-14 que ya las hemos hecho y corregido, vosotros añadid la 24 y 25 de la página 177.
IMPORTANTE PARA EL VIERNES: VISUALIZAD EL VÍDEO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE VIMOS EN LAS JORNADAS.
RETO KAHOOT PARA ENSAYAR PRUEBA
0697251
TEMA 6 VERTEBRADOS. Los con hueso y cerebro. Peanrepama
ENLACE A PRESENTACIÓN FINAL EN PDF
PRUEBA DE ENSAYO PARA EL EXAMEN DEL MIERCOLES, OS PONGO POR FÍN UN KAHOOT DE PRUEBA Y ALGUNAS PREGUNTAS SUGERIDAS PORQUE LA PRUEBA TENDRÁ DOS PARTES, UNA KAHOOT Y LA OTRA UNA PREGUNTA ESCRITA EN UN FOLIO.
PIN DE RETO: 0251165
PREGUNTAS SUGERIDAS: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN TODOS LOS VERTEBRADOS?
¿PORQUÉ LO REPTILES PUDIERON VIVIR TODO EL TIEMPO EN EL MEDIO TERRESTRE?
DE TODOS LOS VERTEBRADOS: ¿CUALES SON OVÍPAROS? ¿Y OVOVIVÍPAROS?. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS PECES Y OTROS VERTEBRADOS ACUÁTICOS? ¿DE QUÉ GRUPO PUDIERON SURGIR LA AVES? ¿Y LOS MAMÍFEROS?
BREVE INVESTIGACIÓN USANDO EL MICROSCOPIO VIRTUAL O LUPA VIRTUAL.
a)Debes
instalar la app microscopio en tu móvil y usando el mismo obtener una buena
foto de algún invertebrado. Mira las que te pongo por ejemplo que las acabo de hacer esta tarde usando ambas aplicaciones:
En ambos casos se trata de un artrópodo/insecto/coleóptero muy común en verano.
Larva de la mosca común en estado de pupa ya madura, el gusanito que sale del huevo ya ha avanzado en la metamorfosis(recordad metamorfosis en este caso compleja) y de ahí saldrá una mosca pequeñita.
Y finalmente la mosca pequeña que irá mudando y creciendo.
Larva de la mosca común en estado de pupa ya madura, el gusanito que sale del huevo ya ha avanzado en la metamorfosis(recordad metamorfosis en este caso compleja) y de ahí saldrá una mosca pequeñita.
Cuando no se ha transformado tanto aparece con este aspecto:
Y finalmente la mosca pequeña que irá mudando y creciendo.
Una vez adquirida práctica, para la SEMANA QUE VIENE se trata de hacer lo mismo pero en este caso de un pescado que hayan comprado en casa: escamas, branquias, boca y aletas.
Las fotos se envían al correo del
blog indicando en el asunto: foto de_NOMBRE
DE LO FOTOGRAFÍADO_NOMBRE ALUMNO Y APELLIDO Y CURSO. En la medida que se pueda se debe afinar en clase y orden. No olvidaros de poner el asunto como os indico.
La app de microscopio puede ser:
CIBERDROIX o MICROSCOPIO DE CÁMARA HD 2018. Ambos permiten hacer capturas de cámara, el
último también vídeo. Pues bien, estas capturas o vídeo es lo que hay que
enviar diciendo lo que es.
Para el miércoles:
Vé a este apartado de libro virtual y repasa sus contenidos hasta el apartado tipos de vertebrados.
Copia en tu libreta la clave sencilla que se proporciona para el reconocimiento de Vertebrados.
Primero creo que debéis responder a las siguientes preguntas que se basan en la información que proporciona el texto:
1ª) ¿Cuándo aparecieron los primeros homínidos?. ¿Es lo mismo homínidos que primates?.
2ª) ¿Qué relación hay entre los australopitecus y el género homo?
3ª ) Haz un resumen en tu libreta de todo el contenido y dibuja el árbol evolutivo de la especie humana.
4ª) A la luz de los descubrimientos de Atapuerca, se han lanzado nuevas luces sobre todo esto. Busca información sobre todo ellos y relaciona dichos descubrimientos con todo lo que has resumido hasta ahora.
5ª) Para Álvaro, Rubén e Isabel, quiero que hagáis una redacción sobre la lectura, primero buscad las palabras que no habéis entendido y después si os atrevéis podéis hacer un mapa conceptual.
Suerte y lo vemos el martes.
ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS 7 Y 8: TELEDIARIOS COMO DOCUMENTALES.
REALIZAREMOS DOS DOCUMENTALES-TELEDIARIOS SOBRE ESTOS DOS TEMAS, El primero de ellos será sobre la biodiversidad en Andalucía y el segundo sobre la contaminación atmosférica y el tiempo metereológico.
Se harán en grupos de 4-5 en parte en clase y en parte en casa. Utilizaremos la cámara y el software de guadalinex para la edición.
Os pongo dos enlaces de ayuda que os van dando pautas de lo que hay que hacer:
RESUMEN DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO QUE UTILIZAREMOS:
Lápices
al centro
1.
Se entrega a los equipos un guión de trabajo con lectura o preguntas.
2.
Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos
momentos sólo se puede hablar y escuchar, y no
se puede escribir. Cada uno de los alumnos…
… lee
en voz alta su pregunta o ejercicio,
… se
asegura que todo el grupo expresa su opinión y
… comprueba
que todos comprenden la respuesta acordada.
3.
Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En
este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
-->
Lectura
compartida
1.
El profesor divide la clase en grupos de cuatro alumnos y entrega a
cada equipo un texto para trabajar sobre el mismo.
2.
El alumno A lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy
atentos, puesto que el estudiante B deberá explicar o
resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que C y D
deberán verificar la corrección de la explicación o resumen.
3.
El alumno B lee el segundo párrafo. C realiza la explicación o
resumen y, a continuación, D y A verifican la corrección.
4.
El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.
Una vez terminado se hacen las siguientes operaciones que se hayan encargado.