1ºESO

Página de materiales específicos de primero de ESO y materiales de ayuda para el curso.

ENLACES

EXCURSIÓN AZNALCOLLAR CEDEFO. HOJA DE TAREAS
No olvidéis mirar los enlaces de la visita virtual

PLANO DEL PARQUE DEL ALAMILLO

 ANAYA DIGITAL ANAYA DIGITAL

Este enlace se corresponde a la versión digital del libro que usamos como base para el curso, desde el mismo se puede acceder a las distintas actividades y recursos por unidades.

PROYECTO BIOSFERA PARA PRIMERO DE ESO
Desde ese enlace se accede a un portal con temas de vuestro curso y con actividades diversas. Puede servir de apoyo y como ampliación para los que queréis investigar más

VÍDEO SOBRE EL SISTEMA SOLAR EN UN VIAJE IMAGINARIO. Usa el mismo programa que va a explicar Rafael.


MAPAS CONCEPTUALES DE  SOBRE GALAXIAS Y PLANETAS

Mapa Conceptual de Abraham Ropero sobre origen del Universo.
Mapa Conceptual de José Manuel Navarro sobre galaxias y sistemas planetarios.



Mapa conceptual de Sofía Muñoz


 Mapa Conceptual Sofía Muñoz Marquez 1º B sobre las Estrellas.

A continuación os propongo dos enlaces de ayuda para construir el modelo de Sistema Solar a Escala que colocaremos en clase. 
  1. Leed este archivo en el grupo y discutid su adaptación a lo que queremos hacer en colaboración con la materia de EPV.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA

Para que os sirva de ayuda os sugiero la presentación del libro con la tabla resumen y los datos de las páginas 20 y 25 del libro.
También os inserto esta imagen que han estado trabajando en el modelo de bolsillo el grupo de Jesús Manuel, Álvaro, Juan Manuel y José Manuel.


Ahora os queda lo más difícil: Dividiros el trabajo por grupos y trabajar con la profesora Constanza los materiales que se van a emplear y la construcción de los mismos. Si todo sale bien, invitaremos a vuestras familias para que vean el resultados y pondremos las fotos en el blog.
MATERIAL DE AMPLIACIÓN DEL TEMA
En el archivo que os inserto en este enlace tenéis información complementaria para ampliar datos del tema, algunos de ellos os servirán para el proyecto de construcción de la maqueta a escala del Sistema Solar.
Pinchad en la imagen para abrir el archivo.


OS PONGO LOS MATERIALES PARA FABRICAR EL RELOJ ECUATORIAL DE SOL Y EL PLANISFERIO.


EJEMPLO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ALUMNADO DE 1º DE ESO

VÍDEOS QUE ESTUVIMOS VIENDO EN CLASE:

EL CALENDARIO GREGORIANO, DEL RESTO OS PONGO LOS ENLACES DIRECTOS.
LA CARA OCULTA DE LA LUNA
LA AUTÉNTICA FORMA DE LA TIERRA



MAPA CONCEPTUAL QUE REALIZAMOS EN CLASE SOBRE LOS ECLIPSES


TEMA 3: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Como sabéis en este tema hemos propuesto varios trabajos y hemos combinado la información del libro en papel, libro digital y pequeños resúmenes. Uno de ellos planteaba hacer una especie de esquema sobre la clasificación de los seres vivos y los niveles de complejidad de los mismos. Os pongo el mapa conceptual que ha elaborado José María y que le ha quedado estupendamente bien, por cierto os recomiendo el vídeo de la entrada sobre el vehículo de exploración en Marte, es estupendo.


TEMA 4: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

FICHERO RESUMEN DEL TEMA ELABORADO POR GLORIA SERRANO.

MONERAS

PROTOCTISTAS


WEBQUEST PROTOCTISTAS

WEBQUEST HONGOS

WEBQUEST PLANTAS


MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 5. ELABORADO POR EUGENIO VARGAS.



TEMA 6 VERTEBRADOS

Bien chicos y chicas, este es el trabajo que tenéis que hacer hoy viernes 15 de marzo:

Debéis ir hasta la página del siguiente enlace que os pongo y una vez allí os explico a continuación las actividades y tareas a realizar:



 Primero creo que debéis responder a las siguientes preguntas que se basan en la información que proporciona el texto:
1ª) ¿Cuándo aparecieron los primeros homínidos?.  ¿Es lo mismo homínidos que primates?.

2ª) ¿Qué relación hay entre los australopitecus y el género homo?

3ª ) Haz un resumen en tu libreta de todo el contenido y dibuja el árbol evolutivo de la especie humana.

4ª) A la luz de los descubrimientos de Atapuerca, se han lanzado nuevas luces sobre todo esto. Busca información sobre todo ellos y relaciona dichos descubrimientos con todo lo que has resumido hasta ahora.

5ª) Para Álvaro, Rubén e Isabel, quiero que hagáis una redacción sobre la lectura, primero buscad las palabras que no habéis entendido y después si os atrevéis podéis hacer un mapa conceptual.


Suerte y lo vemos el martes.

ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS 7  Y 8: TELEDIARIOS COMO DOCUMENTALES.

REALIZAREMOS DOS DOCUMENTALES-TELEDIARIOS SOBRE ESTOS DOS TEMAS, El primero de ellos será sobre la biodiversidad en Andalucía y el segundo sobre la contaminación atmosférica y el tiempo metereológico.

Se harán en grupos de 4-5 en parte en clase y en parte en casa. Utilizaremos la cámara y el software de guadalinex para la edición.

Os pongo dos enlaces de ayuda que os van dando pautas de lo que hay que hacer:





RESUMEN  DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO QUE UTILIZAREMOS:
-->
Lápices al centro 
-->
1. Se entrega a los equipos un guión de trabajo con lectura o preguntas.
2. Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo se puede hablar y escuchar, y no se puede escribir. Cada uno de los alumnos…
lee en voz alta su pregunta o ejercicio,
se asegura que todo el grupo expresa su opinión y
comprueba que todos comprenden la respuesta acordada.
3. Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
-->


-->
Lectura compartida


-->
1. El profesor divide la clase en grupos de cuatro alumnos y entrega a cada equipo un texto para trabajar sobre el mismo.



2. El alumno A lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el estudiante B deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que C y D deberán  verificar la corrección de la explicación o resumen.



3. El alumno B lee el segundo párrafo. C realiza la explicación o resumen y, a continuación, D y A verifican la  corrección.



4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.
Una vez terminado se hacen las siguientes operaciones que se hayan encargado.