1ºESO

TEMA 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO








 


TEMA 2: AZUL QUE BONITO TE VEO, HIDROSFERA

Comenzamos el tema con las propiedades del agua, recuerda poner en la libreta el contenido de la práctica del agua.


Recordad que se trata de un trabajo de grupo cooperativo, al final debéis ayudaros y compartir lo que  estáis investigando. El producto final debe una presentación que compartiremos en este mismo sitio. Se evaluará por el trabajo individual, por el trabajo en grupo, por el interés en el trabajo y por la exposición en clase.

CARPETA GRUPO COMITÉ DE EXPERTOS

CARPETA GRUPO ECOLOGISTAS

CARPETA GRUPO EL AGUA A OSCURAS

CARPETA GRUPO  EL RÍO CORBONES

CARPETA GRUPO LOS CICLISTAS

CARPETA GRUPO INVESTIGADORES


PLANTILLA PARA LAS PRESENTACIONES

PRESENTACIONES GUÍA DEL PROFESOR
Estas presentaciones deben ser comparadas INDIVIDUALMENTE con las realizado por parte de los grupos de trabajo, podéis seguir este guión: ¿Qúe diferencias observo? ¿Qué tengo bien? ¿Qué debo mejorar para otro trabajo similar?. Una vez realizado esto debéis PONERLAS EN LA LIBRETA  y se o bien se  puede poner a mano o bien fotocopiar  y pegar.


UNIDAD GEOSFERA: ROCAS Y  MINERALES





TABLA DE ZONAS DEL INTERIOR DE LA TIERRA




TEMA : LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Como sabéis en este tema hemos propuesto varios trabajos y hemos combinado la información del libro en papel, libro digital y pequeños resúmenes. Uno de ellos planteaba hacer una especie de esquema sobre la clasificación de los seres vivos y los niveles de complejidad de los mismos. Os pongo el mapa conceptual que ha elaborado José María y que le ha quedado estupendamente bien, por cierto os recomiendo el vídeo de la entrada sobre el vehículo de exploración en Marte, es estupendo.


TEMA 4: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

FICHERO RESUMEN DEL TEMA ELABORADO POR GLORIA SERRANO.

MONERAS

PROTOCTISTAS


WEBQUEST PROTOCTISTAS

WEBQUEST HONGOS

WEBQUEST PLANTAS


MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 5. ELABORADO POR EUGENIO VARGAS.



TEMA 6 VERTEBRADOS

Bien chicos y chicas, este es el trabajo que tenéis que hacer hoy viernes 15 de marzo:

Debéis ir hasta la página del siguiente enlace que os pongo y una vez allí os explico a continuación las actividades y tareas a realizar:



 Primero creo que debéis responder a las siguientes preguntas que se basan en la información que proporciona el texto:
1ª) ¿Cuándo aparecieron los primeros homínidos?.  ¿Es lo mismo homínidos que primates?.

2ª) ¿Qué relación hay entre los australopitecus y el género homo?

3ª ) Haz un resumen en tu libreta de todo el contenido y dibuja el árbol evolutivo de la especie humana.

4ª) A la luz de los descubrimientos de Atapuerca, se han lanzado nuevas luces sobre todo esto. Busca información sobre todo ellos y relaciona dichos descubrimientos con todo lo que has resumido hasta ahora.

5ª) Para Álvaro, Rubén e Isabel, quiero que hagáis una redacción sobre la lectura, primero buscad las palabras que no habéis entendido y después si os atrevéis podéis hacer un mapa conceptual.


Suerte y lo vemos el martes.

ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS 7  Y 8: TELEDIARIOS COMO DOCUMENTALES.

REALIZAREMOS DOS DOCUMENTALES-TELEDIARIOS SOBRE ESTOS DOS TEMAS, El primero de ellos será sobre la biodiversidad en Andalucía y el segundo sobre la contaminación atmosférica y el tiempo metereológico.

Se harán en grupos de 4-5 en parte en clase y en parte en casa. Utilizaremos la cámara y el software de guadalinex para la edición.

Os pongo dos enlaces de ayuda que os van dando pautas de lo que hay que hacer:





RESUMEN  DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO QUE UTILIZAREMOS:
-->
Lápices al centro 
-->
1. Se entrega a los equipos un guión de trabajo con lectura o preguntas.
2. Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo se puede hablar y escuchar, y no se puede escribir. Cada uno de los alumnos…
lee en voz alta su pregunta o ejercicio,
se asegura que todo el grupo expresa su opinión y
comprueba que todos comprenden la respuesta acordada.
3. Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
-->


-->
Lectura compartida


-->
1. El profesor divide la clase en grupos de cuatro alumnos y entrega a cada equipo un texto para trabajar sobre el mismo.



2. El alumno A lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el estudiante B deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que C y D deberán  verificar la corrección de la explicación o resumen.



3. El alumno B lee el segundo párrafo. C realiza la explicación o resumen y, a continuación, D y A verifican la  corrección.



4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.
Una vez terminado se hacen las siguientes operaciones que se hayan encargado.