1ºESO

TEMA 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO








 





TEMA 3: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Como sabéis en este tema hemos propuesto varios trabajos y hemos combinado la información del libro en papel, libro digital y pequeños resúmenes. Uno de ellos planteaba hacer una especie de esquema sobre la clasificación de los seres vivos y los niveles de complejidad de los mismos. Os pongo el mapa conceptual que ha elaborado José María y que le ha quedado estupendamente bien, por cierto os recomiendo el vídeo de la entrada sobre el vehículo de exploración en Marte, es estupendo.


TEMA 4: BACTERIAS, PROTOCTISTAS, HONGOS Y PLANTAS

FICHERO RESUMEN DEL TEMA ELABORADO POR GLORIA SERRANO.

MONERAS

PROTOCTISTAS


WEBQUEST PROTOCTISTAS

WEBQUEST HONGOS

WEBQUEST PLANTAS


MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 5. ELABORADO POR EUGENIO VARGAS.



TEMA 6 VERTEBRADOS

Bien chicos y chicas, este es el trabajo que tenéis que hacer hoy viernes 15 de marzo:

Debéis ir hasta la página del siguiente enlace que os pongo y una vez allí os explico a continuación las actividades y tareas a realizar:



 Primero creo que debéis responder a las siguientes preguntas que se basan en la información que proporciona el texto:
1ª) ¿Cuándo aparecieron los primeros homínidos?.  ¿Es lo mismo homínidos que primates?.

2ª) ¿Qué relación hay entre los australopitecus y el género homo?

3ª ) Haz un resumen en tu libreta de todo el contenido y dibuja el árbol evolutivo de la especie humana.

4ª) A la luz de los descubrimientos de Atapuerca, se han lanzado nuevas luces sobre todo esto. Busca información sobre todo ellos y relaciona dichos descubrimientos con todo lo que has resumido hasta ahora.

5ª) Para Álvaro, Rubén e Isabel, quiero que hagáis una redacción sobre la lectura, primero buscad las palabras que no habéis entendido y después si os atrevéis podéis hacer un mapa conceptual.


Suerte y lo vemos el martes.

ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS 7  Y 8: TELEDIARIOS COMO DOCUMENTALES.

REALIZAREMOS DOS DOCUMENTALES-TELEDIARIOS SOBRE ESTOS DOS TEMAS, El primero de ellos será sobre la biodiversidad en Andalucía y el segundo sobre la contaminación atmosférica y el tiempo metereológico.

Se harán en grupos de 4-5 en parte en clase y en parte en casa. Utilizaremos la cámara y el software de guadalinex para la edición.

Os pongo dos enlaces de ayuda que os van dando pautas de lo que hay que hacer:





RESUMEN  DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO QUE UTILIZAREMOS:
-->
Lápices al centro 
-->
1. Se entrega a los equipos un guión de trabajo con lectura o preguntas.
2. Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo se puede hablar y escuchar, y no se puede escribir. Cada uno de los alumnos…
lee en voz alta su pregunta o ejercicio,
se asegura que todo el grupo expresa su opinión y
comprueba que todos comprenden la respuesta acordada.
3. Cada alumno coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir.
-->


-->
Lectura compartida


-->
1. El profesor divide la clase en grupos de cuatro alumnos y entrega a cada equipo un texto para trabajar sobre el mismo.



2. El alumno A lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el estudiante B deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que C y D deberán  verificar la corrección de la explicación o resumen.



3. El alumno B lee el segundo párrafo. C realiza la explicación o resumen y, a continuación, D y A verifican la  corrección.



4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.
Una vez terminado se hacen las siguientes operaciones que se hayan encargado.