sábado, 3 de diciembre de 2011

El ROBOT 'Curiosity' YA VA CAMINO DE MARTE

El robot de exploración de Marte Curiosity ha sido lanzado con éxito en un cohete Atlas V que ha despegado desde la base de cabo Cañaveral (Florida).
"Estamos muy entusiasmados al enviar a Marte el más avanzado laboratorio científico", ha declarado eufórico el director de la NASA, Charles Bolden, tras el lanzamiento. "La MSL nos dirá cosas críticas que necesitamos saber acerca de Marte, y mientras avanza la ciencia, estamos trabajando en las capacidades necesarias para realizar una misión tripulada al planeta rojo y a otros destinos que jamás hemos estado" .

La misión tiene por delante un viaje de 570 millones de kilómetros hasta llegar a Marte, al cráter Gale elegido como destino en la superficie, en agosto del año que viene. El planeta rojo está ahora a 205 millones de kilómetros de la Tierra y cuando llegue el vehículo de la NASA, estará a 248 millones de kilómetros (las radioseñales, a la velocidad de la luz, tardarán entonces 13,8 minutos en llegar). La sonda espacial, en estos ocho meses, se va separando de la órbita terrestre y aproximándose a la marciana, siguiendo una precisa trayectoria calculada por los expertos en dinámica orbital.

El rover Curiosity es un robot de 899 kilogramos con 10 instrumentos científicos que suman 75 kg. Tiene una longitud de 3,0 metros y una anchura de 2,8 metros. La altura máxima es de 2,2 metros, mientras que la longitud de su brazo robótico es de 2,1 metros. Posee seis ruedas con un diámetro de 50 centímetros, cada una de ellas con un motor eléctrico independiente. Ha sido diseñado para recorrer un mínimo de 20 km durante su misión primaria. Podrá superar obstáculos de hasta 65 cm de altura sin problemas. Curiosity está dotado de 10 instrumentos científicos principales, incluyendo la estación meteorológica española REMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario