lunes, 2 de abril de 2018

UN MOLUSCO EN EL PATIO



Sahida y Saray encuentran una babosa, un molusco en el patio y la transportan hasta el laboratorio en un lecho de cartón.

En realidad se trata de un molusco gasterópodo pulmonado, como los caracoles que nos comemos pero sin concha. Su clasificación taxonómica es
  • ·                     Reino: Metazoa
    ·                     Subreino: Eumetazoa
    ·                     Rama: Bilateria
    ·                     Grado: Coelomata
    ·                     Serie: Protostomia
    ·                     Phylum: Mollusca
    ·                     Subphylum: Conchifera
    ·                     Clase: Gastropoda
    ·                     Subclase: Pulmonata
    ·                     Orden: Stylommatophora
    ·                     Suborden: Sigmurethra
    ·                     Superfamilia: Limacoidea
    ·                     Familia: Limacidae
    ·                     Género: Limax
  •                                                                 
Para ver la especie concreta  tendríamos que acudir a una clave o guía y ver probablemente el ejemplar a la lupa. 
Mientras tanto nos quedamos con algunos datos curiosos:
Las babosas de tierra son animales invertebrados que se agrupan en el filo  de los moluscos, a su vez incluido en la clase gasterópoda y en el orden Pulmonata, los cuales comparten ciertas similitudes con sus parientes más cercanos, los caracoles de tierra. A diferencia de éstos, las babosas no presentan conchas externas ya que o bien carecen totalmente de ellas o tienen pequeñas conchas .

El moco que secretan las babosas de tierra es de suma importancia para diversas actividades fisiológicas y en su relación con otros animales. Por ejemplo, les permite desplazarse a través de superficies verticales sin caer al vacío. El rastro mocoso que dejan las babosas a su paso puede servir para que otras babosas puedan reconocerlo y seguirlo, algo que puede resultar muy útil a la hora de la reproducción.  
Como los caracoles, disponen de dos antenas en la parte delantera de la cabeza. Estas antenas presentan funciones sensoriales: el par mayor tiene receptores de luz que funcionan de manera similar a ojos y el par menor detecta olores. Los dos pares de antenas son retráctiles y los animales las esconden en cuanto sienten peligro. 


Un gran número de babosas de tierra tienen una alimentación bastante variada y son capaces de comer prácticamente cualquier tipo de materia orgánica. La mayoría de especies son herbívoras y se alimentan de hojas, liquen, hongos o materia en descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario