martes, 17 de septiembre de 2019

SECUENCIA DE LA UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO


Vamos a tratar de proporcionar la secuencia de las distintos contenidos y unidades que vamos a ver, comenzamos por la que corresponde a la organización del cuerpo humano.
Pon el título del tema en la libreta.
Comienza planteándote esta pregunta:
¿De qué estamos formados los seres humanos?
Vamos a ver el esquema de la página 1 del resumen
Compara la información que se proporciona con ese dibujo e incorpóralo a tu libreta
ESQUEMA DE NIVELES DE ORGANIZACIÓN
ESQUEMA QUE USAMOS EN CLASE Y DEBE QUEDAR INCORPORADO A LA LIBRETA

Ahora nos vamos a plantear el estudio de nuestras células.
¿Cuántas tenemos?
¿Son todas iguales en tamaño?
¿Y en forma?
¿Qué tamaño tienen nuestras células?. ¿Son iguales que las de las plantas o bacterias o hay diferencias?. ¿Cuáles son?
Para orientarte en estas cuestiones y poder responderlas lee las páginas 2, 3 y 5 de los apuntes. Bien, a estas alturas ya debes intuir que nuestras células son eucariotas animales y que constituyen la unidad básica de la vida.  ¿Cuáles son las partes fundamentales? ¿Qué función tienen los orgánulos más destacados?. 
Cuando termines de responder a estas preguntas, puedes ver el cuadro de las partes de la célula que te inserto, en clase vamos a hacer un esquema simplificado de estas partes y de lo más importante.

PRESENTACIÓN DEL APARTADO  DE CÉLULAS 
MICROINVESTIGACIÓN RESPIRACIÓN CELULAR

Ya hemos visto los aspectos  fundamentales del funcionamiento celular. Piensa un poco, todos nosotros venimos de una única célula: el cigoto. ¿Cómo es posible que lleguemos a los 50 billones de células?. ¿Qué crees que ha ocurrido para que se puedan formas hasta 200 tipos de células distintas en formas, funciones y tamaños. Busca  información al respecto o a ver qué se te ocurre. Una pista:"Diferenciación Celular". Y a todo esto ¿Qué relación tiene con el concepto de células madre? ¿Sabes lo que son y que se ofrecen servicios médicos para conservarlas?. Los dos textos anteriores creo que te pueden aclarar ideas. Haz tu propia composición a partir de los mismos. Deben quedarte dos apartados en tu libreta. Uno titulado Diferenciación Celular y otro Células madre.

MICROINVESTIGACIÓN CÉLULAS MADRE 1

MICROINVESTIGACIÓN CÉLULAS MADRE 2

ARCHIVO DE AYUDA PARA LA MAQUETA DE CÉLULA ESPECIALIZADA.

Abre el correspondiente epígrafe en tu libreta titulado Tejidos, SERÍA EL APARTADO 3. Compara la presentación que te proporciono en la presentación y la que viene en tu libro pg. 20, 21 y 22.
RESUMEN DE TEJIDOS




 Al final debe quedarte tu propio esquema. Ten en cuenta que los tejidos lo que forman son órganos, mira el esquema que te propongo sobre el estómago  y busca uno similar sobre el corazón.



APARTADO 4 Y FINAL DEL TEMA. Compara ahora la información sobre Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano que aparece en las pgs. 24 y 25. Con la clasificación simplificada que te proporciono. ¿Qué criterio se ha utilizado para su clasificación?.
ESQUEMA APARATOS Y SISTEMAS

Estaría bien dar un repaso a las ideas fundamentales del Tema antes de empezar nutrición.

CONTENIDO DE LA PRÁCTICA DE MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO PARA PONER EN LA LIBRETA.  Recuerda hacer los esquemas de lo que vimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario