martes, 25 de abril de 2017

TAREAS SOBRE SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL 3º B

Los contenidos que ponemos sirven también de orientación a la materia en general. Vamos por partes:
LAS TAREAS QUE SE MANDARON
A) Respuesta a las preguntas que hicimos.
¿Qué similitudes y diferencias tienen ambos sistemas de coordinación: Nervioso y Endocrino?

como podéis observar las similitudes serían que ambos son sistemas de coordinación y sirven para regular el funcionamiento de nuestros órganos y el cuerpo en general. Las diferencias están por tanto en el mecanismo de actuación y en el tiempo de comienzo y duración de la respuesta. En general la acción hormonal es mucho más lenta que la nerviosa pero se mantiene más en el tiempo.

PERO..... ¿tienen relación o son independientes?. La experiencia nos dice que no, a veces estamos muy nerviosos o estresados y tenemos subidas de azucar, desajustes en el tiroides, en la menstruación, etc. Por tanto debe haber una conexión entre ambos.

En la base del cerebro se encuentra el hipotálamo que es una región de parte inferior del mismo, las neuronas de este, segregan sustancias que influyen en la HIPÓFISIS. Esta es la denominada glándula endocrina "MAESTRA"  porque gobierna el funcionamiento de casi todas las demás, por tanto el funcionamiento de las hormonas está regulado en cierta medida por el sistema nervioso y esto explicaría lo que dijimos anteriormente.

Cuadro de Hormonas importantes. Más o menos debiera haber quedado así:
HIPÓFISIS. HORMONAS IMPORTANTES


OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS
¿Y Cómo se controla la producción hormonal?
Pongamos un par de ejemplos:

Aquí tenéis un ejemplo genérico, el hipotálamo estimula la hipófisis que a su vez estimula la producción de hormonas en otras glándulas que segregan hormonas que ejercen la acción. Cuando HAY MUCHA HORMONA.....¿?. Hay un mecanismo de información o retroalimentación que hace que se pare la producción de factores en el hipotálamo y en la hipófisis.

Otro ejemplo concreto: Insulina( Concentración de glucosa en sangre):

Explicad este diagrama en vuestra libreta.

CUADRO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES


PRINCIPALES ENFERMEDADES NERVIOSAS

Ampliaremos Alhzeimer y Parkinson

Otras tareas, realizar un esquema de las páginas 106-107 y responder a las cuestiones de la 16-19. pg. 107.
Buena suerte
14 DE MAYO.
Os inserto un vídeo que hemos visto en 3º B sobre el funcionamiento del sistema hormonal y después algunas preguntas o tareas de aplicación que os pueden ayudar en el desarrollo de la prueba escrita.
En cualquier caso si el lunes tenéis alguna duda, la preguntáis.




Algunas actividades de ejemplo que pueden plantearse:

1ª) Explica el control de la secrección del tiroides y los efectos de un desequilibrio.


Resuelve lo que se pregunta:


Os pongo el enlace a algunas cuestiones que resolverán dudas:

ACTIVIDAD SOBRE ACTOS REFLEXOS E INVOLUNTARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario