martes, 13 de octubre de 2015

A VUELTAS CON LAS CÉLULAS MADRE

Ya sabemos que somos un poquito pesados con esto de las células madre cada vez que estamos en el tema de tejidos en tercero pero no hay otro remedio. La propuesta  es la siguiente:
Cada alumno/a comentará en un breve resumen de al menos 10 líneas el contenido de la noticia que le toque referido a las células madre. 
Debes indicar el titular de la noticia y después resumirlo de forma que el resto lo entendamos de forma rápida. Puede terminar con una apreciación personal.  En clase repartiremos las noticias que nos tocan a cada una.


 Para publica el comentario debes escoger el perfil de anónimo y una vez hecho enviar. Recuerda poner el título, nombre y apellidos y revisa tanto la expresión como la ortografía. 
La fuente de las noticias en este caso será el blog de noticias científicas de la cadena Ser:

13 comentarios:

  1. Cristian Calderón Romero 3ºA.

    EL LÍQUIDO AMNIÓTICO, NUEVA Y VALIOSA FUENTE DE CÉLULAS MADRE.
    Científicos estadounidenses han descubierto una nueva fuente de células madre en el líquido amniótico que rodea a los embriones en desarrollo. Según el informe, esas células madre ya han sido utilizadas para crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios. Células madre traen consigo la promesa de sustituir células y tejidos lesionados, en enfermedades como la diabetes y el mal de Alzheimer. Estas células son capaces de renovarse, una característica que define a las células madre y se pueden usar para terapia. Su ventaja es su disponibilidad y recolección ya que se duplica cada 36 horas y también se pueden extraer de la placenta o el cordón umbilical. El científico que realizó se llama Anthony Atala investigador y director de la escuela de medicina de la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, Anthony Atala tardó 7 años en la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Vanesa Sola ,alunma del instituto Federico García Lorca,en este comentario os quiero mostrar mi opinión acerca de esta noticia: "Obtienen células madre de la grasa extraída en liposucciones"
    Esta noticia habla sobre las celulas grasas acumuladas en "muslos fornidos" y "barrigas flácidas".Este tipo de células son mas sencillas para trabajar que otras que se extraen de la piel.Tambien hay que saber que estas células son mas similares a las células madres embrionarias,a lo que conlleva mayor esfuerzo.Finalmente las células extraídas de los restos de la liposucción no están tan lejos en el sendero de diferenciación, por lo que es fácil devolverlas a un estado inicial.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Calderón Ortiz
    Científicos sevillanos utilizan células madre para ralentizar el envejecimiento
    Estas células regeneran los tejidos que han sido dañados desencadenando una serie de mecanismos reparadores que pueden contrarrestar sus efectos
    El objetivo de este equipo de expertos de la Universidad de Sevilla es contrarrestar los efectos del envejecimiento, prevenir la aparición de las enfermedades degenerativas o, al menos, ralentizar su evolución. Aunque no se conoce la fórmula de la eterna juventud, un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sigue trabajando, después de más de 20 años, en la búsqueda de nuevos avances con los que ralentizar sus efectos y consecuencias en la salud. Estos expertos están inmersos en la actualidad en un nuevo proyecto con células madre presentes en el tejido adiposo que se desecha tras realizar una liposucción.
    Las células madre tienen la capacidad de autorrenovarse o bien producir nuevas células de uno o más tejidos maduros por lo que son empleadas en medicina para regenerar los tejidos que han sido dañados desencadenando una cadena de mecanismos que en algunas enfermedades pueden producir la mejora del paciente, como puede ser el ejemplo de zonas dañadas de cerebro o en corazones que han sufrido un infarto. Partiendo de esta cualidad de las células madre, el objetivo de este equipo de expertos es comprobar la eficacia de su implantación local o sistemática para contrarrestar los efectos del envejecimiento, prevenir la aparición de las enfermedades degenerativas o, al menos, ralentizar su evolución.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Vargas Cuevas.
    Primer ensayo en bebés con células madre.
    Intentan tratar en el útero materno una enfermedad incurable utilizando la inyección de
    células madre fetales de donantes.
    La enfermedad de los “huesos frágiles” está causada por un error en el ADN del feto en
    su desarrollo dentro del útero de la madre, que impide la presencia del colágeno
    necesario para que los huesos se formen de manera adecuada.
    Uno de cada 25.000 niños puede sufrir la enfermedad de los huesos frágiles. Y ésta es
    ahora la consecuencia: los bebés sufren múltiples fracturas óseas, sus dientes se rompen
    también con facilidad y tienen problemas para crecer.
    Para evitar esta dura existencia, un grupo de científicos de Suecia y el Reino Unido van
    a realizar el primer ensayo clínico que inyecta células madre en un feto que sufre esta
    dolencia.
    Las células madre son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido y los
    responsables de este experimento esperan que se transformen en células óseas y, de este
    modo, puedan disminuir los efectos de esta enfermedad. Las células madre se obtendrán
    de embarazos terminados.
    En total, quince bebés participarán en este primer ensayo durante su gestión y otros 15
    recibirán las células madre después de su nacimiento y averigurán si esta nueva terapia
    es efectiva.

    ResponderEliminar
  5. Investigadores del Gregorio Marañón regeneran el corazón con células madre.

    Un grupo de investigadores han podido regenerar el tejido cardiovascular a partir de células madres residentes en el corazón de manera limitada, con el riesgo de que las células utilizadas provoquen tumores. Hasta hace poco se pensaba que el corazón no admitía la regeneración de su tejido pero ahora se sabe que existen células madre en el corazón capaces de regenerarlo. Las cualidades de las células madre son reconstruir un corazón entero a partir de diversos métodos, eliminar todas las células de un corazón dañado y repoblarlo para obtener un corazón funcional.

    - Celia Gamarro Berlanga.

    ResponderEliminar
  6. CIENTÍFICOS DAN EL PRIMER PASO PARA CURAR LA SORDERA MEDIANTE CÉLULAS MADRES.
    Esta investigación se ha llevado a cabo en Sheffield, Inglaterra por el doctor Marcelo Rivolta.
    Los investigadores comenzarán a realizar pruebas con animales a partir de ahora pero deducen que la cura no estará disponible hasta dentro de una década. Estos extrajeron sus primeras células madres para la investigación en el caracol procedente del feto. Entre 9 y 11 semanas de gestación. El 56 % de estas células desarrollaron la capacidad de percibir sonidos, otras, sin embargo, desarrollaron propiedades de las neuronas auditivas.
    Las células madres tienen un gran potencial, porque en tipos de investigaciones como esta, suelen mostrar el origen de la enfermedad. Además, con estas células se pueden desarrollar diversas tecnologías para reparar tejidos y células afectadas.
    Pilar Granados Limones

    ResponderEliminar
  7. PATENTAN UN MATERIAL QUE PERMITE GENERAL HUESOS ARTIFICIALES A PARTIR DE CÉLULAS MADRE
    (Científicos granadinos han creado un nuevo biomaterial que genera tejido óseo a partir de las células del cordón umbilical)
    Al mezclar carbón activo con las células madre, se observó que el carbón servía como una ayuda para las células que se adherían a éste.
    Aún este experimento no se ha probado con seres vivos, pero después de este descubrimiento prometedor se cree que en un futuro se podrá añadir este biomaterial en medicamentos para reparar huesos o se usará para sustituir cartílago en huesos perdidos.
    Se pondrán manos a la obra para probarlo con ratas o conejos para ver si este biomaterial regenera hueso en ellos.

    ResponderEliminar
  8. Agustín García Corona

    Un equipo de cirujanos plásticos del hospital Gregorio Malañón (Madrid), a logrado recontruir las mamas de las mujeres con cáncer de mama.
    Para reconstruirlas se utilizaba células madres adultas de la grasa abdominal del mismo paciente. La doctora Rosa Pérez Cano confía en esa operación.
    En la intervención se han sometido mujeres entre 28 y 70 años, forma parte de un ensallo clínico realizado también rn Italia, Bélgica y Reino Unido.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Contreras Rincón 3ºA.

    LAS CÉLULAS MADRE, DEL REVÉS.
    Aunque las células madres suelan utilizarse para regenerar más tejidos, la organización FICEMU ha comenzado una investigación en la que usan estas células para borrar los tumores del cáncer de mama. En este caso, utilizan células madres uterinas que se encuentran en el cuello de la vagina, "un dintel entre el exterior, contaminado, y el interior". Los cánceres tienen inteligencia y crean cuerpos inmortales. Pero nuestro cuerpo también crea tejidos, que es del que parten los miembros de esta organización.
    Gracias a esta investigación, las mujeres tienen esperanza de que el cáncer de mama se pueda curar.

    ResponderEliminar
  10. HALLAN RATONES EN LAS CÉLULAS MADRES QUE CREAN CÉLULAS QUE HACEN INSULINA .

    Investigadores de la universidad de Toronto (Canadá) han detectado células en el páncreas de los ratones capaces de generar células beta para insulina.
    Uno de los autores del descubrimiento, Simon Smukler, califico de ``emocionante´´ el hallazgo, sobre todo sabiendo que los científicos llevan tiempo buscando algo parecido a esto.
    Ahora los investigadores quieren seguir con el estudio para confirmar que es cierto que hay células madres en el páncreas de los ratones. Por otra parte las células no solo generan células betas, sino que también, dan lugar a neuronas asociadas con el funcionamiento del cerebro y el Sistema Nervioso Central.

    ANA GONZALEZ LOPEZ.

    ResponderEliminar
  11. LA CALVICIE PODRÍA SOLUCIONARSE CON EL USO DE CELULAS MADRE.

    Un grupo de investigadores estadounidenses han obtenido células de piel y cabello a partir de células madres dérmicas, con el reto de aplicar esta técnica en afectados de alopecia es encontrar en los humanos, las mismas células madres que se han utilizado en los roedores. Esta técnica se podrá utilizar también para la regeneración de piel quemada.

    Julia Gómez Reina

    ResponderEliminar
  12. UN ESTUDIO HALLA UN QUÍMICO QUE MATA CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS.

    Investigadores estadounidenses han hallado un químico que puede eliminar las células madres del cáncer de mama que resisten a los tratamientos convencionales.
    Este hallazgo es producido mediante en nuevo método de filtración de sustancias, que ataca y matan de forma específica las células madres cancerígenas.
    Esto fue posible gracias a que muchos equipos han estado buscando formas de destruir estas células madres con la esperanza de que el cáncer sea más fácil de curar, pero hubo grandes dificultades en el proceso debido a que las células madres del cáncer son raras y difíciles de estudiar, por ello el equipo de Gupta primero desarrolló un método para estabilizar las células madres del cáncer en el laboratorio y que se multiplicaran. Luego, los expertos los probaron con 16000 compuestos químicos naturales para ver cuales podían eliminarlos específicamente. Pero al final fue un químico llamado Salinomicina el que dio en el blanco. Aunque no se sabe todavía si es seguro para los humanos. Sin embargo, el estudio ofrece un nuevo enfoque a los laboratorios para aislar y probar compuestos capaces de exterminar estas células. Pero al final, Gupta dijo que sería posible tratar los cánceres con terapias duales.

    Eva Montiel Aranda

    ResponderEliminar
  13. Japón realiza con éxito el primer trasplante en humano con células madres iPS . Han encontrado una cura con células madres iPS (células pluripontentes) que regeneran cualquier tipo de célula . Este descubrimiento lo han hecho en el Instituto de Investigación de Biomédica de Kobe, y el paciente ha sido una mujer de 70 años que le extrajeron muestra de la piel de la misma y a partir de ellos generaron células madres iPS y la recondicierón a su retina. La principal finalidad no es que recuperara la vista sino que se trata de un proceso seguro.El pionero de este tipo de célula es el japonés Shinya Yamanaka , que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2012


    David Sánchez Hernández alumno de 3º

    ResponderEliminar