martes, 8 de enero de 2013

NUEVOS ESTUDIOS DESCUBREN LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas e incluso contra distintos tipos de cáncer son algunos de los beneficios atribuidos a la dieta mediterránea. El último de ellos, asociado al envejecimiento, lo ha aportado  el estudio europeo sobre dieta, cáncer y salud, que se enmarca en el proyecto European Prospective Investigation into cancer and nutrition (EPIC). 


El estudio EPIC se inició en 1992 y se está realizando en 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia). Antonia Trichopoulou y Dimitrios Trichopoulos, del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Universidad de Atenas y coordinadores del estudio, aseguran que el amplio rasgo de distribución geográfica proporciona población con una gran variabilidad de consumo y de hábitos alimentarios: dieta mediterránea de Grecia, el sur de Italia y España y patrones dietéticos del norte de Europa.
Coordinado también por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas), en Lyon, en el estudio los expertos han evaluado la relación entre las pautas alimenticias y los tumores en diez países, en un total de 75.000 personas sanas mayores de 60 años, de las cuales 35.000 han sido españolas. El seguimiento de la dieta ha permitido concluir que las personas que han seguido una dieta mediterránea envejecían más tarde. Para los autores del estudio, el seguimiento de una «dieta mediterránea basada en frutas, verduras y grasas insaturadas está asociado a una esperanza de vida significativamente mayor». 


Considerada como uno de los términos nutricionales más difundidos entre la comunidad científica, la dieta mediterránea va nutriéndose cada vez más de ensayos clínicos que demuestran la eficacia de esta alimentación rica en ácido a-linolénico, efectiva sobre todo en la prevención de la enfermedad cardiovascular, según el ensayo Lyaon Diet Heart Study y el Indo-Mediterranean Diet Heart Study.
Hace un año, un total de 200 centros de salud de Barcelona, Madrid, Valencia, Reus, Málaga, Sevilla, Baleares y Vitoria empezaban una laboriosa tarea, que se concretaba en Predimed, un macroensayo de intervención primaria cuyo objetivo es analizar, en un periodo de tres a cinco años, los efectos de la dieta sobre 12.150 personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora, el proyecto ha sacado a la luz las primeras pruebas científicas sobre el verdadero efecto cardioprotector de la dieta mediterránea.
Según estas primeras conclusiones, seguir una dieta mediterránea con un suplemento de aceite de oliva virgen (unas tres cucharadas soperas al día) incrementa, según los expertos, la fracción HDL del colesterol, el denominado colesterol bueno, que protege contra la arteriosclerosis. Si además de este alimento se añaden los frutos secos (30 gramos diarios), la reducción de la inflamación vascular es bastante significativa.
El estudio, que coordina Ramon Estruch, del hospital Clínico de Barcelona, entre otros expertos, se enmarca en la Red Temática sobre Nutrición y Enfermedad Cardiovascular promovida por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cuyo objetivo es precisamente obtener evidencias científicas sobre el efecto protector para el sistema cardiovascular que varios estudios han atribuido al vino tinto, otro de los componentes de la dieta mediterránea. 


Para la mayoría de los expertos en nutrición, la dieta mediterránea constituye algo más que un simple régimen o un programa dietético específico. En muchos casos se habla de un conjunto de hábitos alimentarios que siguen tradicionalmente los habitantes de las regiones mediterráneas. Unos 16 países rodean el mar Mediterráneo, y cada uno de ellos adopta unos hábitos determinados en función de factores externos.
Todos ellos comparten, sin embargo, características comunes que podrían resumirse en un elevado consumo de frutas, verduras, patatas, legumbres, frutos secos, semillas, pan y otros cereales; el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar; cantidades moderadas de pescado y poca carne; consumo moderado de vino; optar por productos frescos, locales y de temporada y seguir un estilo de vida activo.
El aceite de oliva es considerado como una fuente rica en grasa monoinsaturada, que protege de las afecciones cardíacas, y como fuente de antioxidantes, como la vitamina E. El tomate, también presente en la dieta mediterránea es, según los expertos, una fuente fundamental de antioxidantes como el licopeno.
A pesar de todos estos beneficios, parece que seguir las pautas de una dieta mediterránea se enfrenta actualmente a ciertos obstáculos procedentes, sobre todo, de «los cambios sociológicos», que impiden que la gente pueda dedicarse a cocinar y a mantener la «dieta tradicional», confirma Lluís Serra, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM), fundada en 1996 con el objetivo de preservar este modelo alimentario. 

Fuente. Eroski Consumer.
 
Después de la lectura, debes aportar tu comentario individual con tu opinión sobre el tema con lo que ya sabes. Se valorará la elaboración del mismo y las aportaciones.  El comentario incluye en la parte final una receta de un plato mediterráneo que puedas averiguar preguntando a tu familia.
-Extensión mínima 15 líneas de texto. No olvides poner tu nombre, apellidos y grupo.
 

20 comentarios:

  1. Clara Muñoz Partida
    3ºA
    Pues bien , en mi opinión tras la adecuada lectura del comentario , queda demostrado que la Dieta Mediterránea es buena gracias a la presencia del ácido a-linolénico, en la mayoría de sus alimentos que ayudan en las enfermedades cardiovasculares sobretodo.
    También , se muestra que gracias al cocinado y a la presencia del aceite de oliva, las comidas son más saludables , puesto que este procede en su mayor composición de grasas vegetales y no animales como la mantequilla u otros componentes que usen en el resto de países con dietas distintas.Este componente protege de las afecciones cardíacas, y posee fuente de antioxidantes, como la vitamina E.
    Gracias a la presencia de frutas y verduras y proteínas pprocedentes de los pesacados y no de las grasas también favorecen a la dieta Mediterránea.
    SALMOREJO
    Es un plato tipico con ingredientes naturales y procedentes del medio; es una sopa fría , y en partes de Sevilla y en La Puebla de Cazalla y pueblos de alrededor se conoce como "JARRIA"
    http://www.arecetas.com/glosario_gastronomico/jarria.html
    -tomates
    -pan, (generalmente duro)
    -aceite de oliva
    -sal
    -vinagre
    .Como podemos comprobar es un plato completamente natural y con ingredientes propios de los territorios como el aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  2. Vanesa Orellana Vázquez
    3ºA
    Tras haber leído ests textos , en mi opinion pienso que la dieta mediterranea es bastante equilibrada ya que se obtienen productos mas vegetales que animales , debido a eso tambien provocan menos enfermedades y además nos ayudan a combatir algunas de ellas como enfermedades cardio-vasculares .
    Tambien es muy bueno y aconsejable el aceite de olvia, que tambien lo utilizamos para cocinar.
    GAZPACHO
    Es una sopa fría ,tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos .
    * pan
    * aceite de oliva
    * vinagre
    * hortalizas (tomates , pimientos , pepinos..)

    ResponderEliminar
  3. Domingo Manuel Blanco Moreno
    3ºA
    Yo pienso que como dicen los expertos en dietética, la dieta mediterránea no es solo una dieta, sino que es una forma de vida con unos muy buenos hábitos alimenticios. Aprovechamos los alimentos de temporada como las frutas de verano(sandía, melón, higos, etc), de invierno(naranjas), etc. Le sacamos el máximo rendimiento a nuestro oro líquido que es el aceite de oliva virgen. El jamón ibérico, por ejemplo, es un producto esencial en nuestra gastronomía y es uno de los productos más sanos que se pueden consumir.

    Receta de Salmón a la marinera:
    4 lomitos de salmón
    1 sepia mediana
    100 gr. de chirlas
    8 langostinos
    1 cebolleta
    1 puerro
    Caldo de Pescado
    1 cucharada de Tomate Frito
    Aceite de oliva

    Freimos en una sartén el puerro y la cebollita cortada en cuadraditos.
    Añadimos el salmón con la parte de la piel hacia abajo.
    Cortamos la sepia en trocitos y los añadimos a la sartén.
    Echamos el caldo y esperamos a que hierva.
    Cuando haya reducido a la mitad, añadimos el tomate frito, las chirlas y los langostinos y dejamos hervir 5 minutos más.

    ResponderEliminar
  4. Pilar Barrera 3ºA
    Tras leer estos textos saco en conclusión que la dieta mediterránea cuenta con unas excelentes características como la presencia de los 6 diferentes grupos e incluye gran cantidad de frutas y verduras así como variedad. Muchas personas de otros países ajenos a la influencia de esta dieta, la han adoptado como forma de vida pues es,diría yo, perfecta. Mi plato mediterráneo son las lentejas muy elaboradas en nuestra comunidad autónoma así como en muchos países mediterráneos:
    -200 gr. de lentejas
    -Un pimiento verde
    -Un tomate
    -Una cebolla
    -6 dientes de ajo
    -Laurel
    -150 gr. de chorizo
    -150 gr. de morcilla
    -Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
    -Sal al gusto
    Elaboración:
    Echar las lentejas en un bol con agua y sal la noche anterior a realizar esta receta.
    Quitarle el agua a las lentejas y a continuación verterlas en una olla con el tomate partido por la mitad, el pimiento rasgado, la cebolla pelada en 4 trozos, los ajos enteros con la piel, la morcilla con la piel en cuatro trozos al igual que el chorizo, el laurel, el aceite y la sal. Ponerlo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir ponerlo en lo mínimo tapado durante media hora. Tras esa media hora ya están listas para servir.

    ResponderEliminar
  5. Amanda Cabrera Moreno
    3ºA
    En mi opinión la dieta mediterránea es una dieta muy equilibrada con una variedad de alimentos diferentes.Los alimentos constan de unas caractericticas muy buenas para nuestra salud y previene enfermedades cardiovasculares.La dieta mediterránea tiene 6 grupos.El aceite de oliva diria yo que es ecensial en nuestra dieta .Este es mi plato mediterraneo :
    ESPINACAS CON GARBANZOS :
    Ingredientes:
    -2 manojos de espinacas.
    -1 cucharada de pimiento molido.
    -1 cucharada de especias reunidas.
    -1 cuenco de garbanzos cocidos.
    - Pan frito.
    - Ajo.
    - Sal.
    - Aceite.
    - Vinagre.
    Elaboración:
    Se cuecen las espinacas en agua.En un perol se pone aceite y se fríen cuatro o cinco dientes de ajo y dos rebanadas de pan.Se apartan y se machacaban juntos con las especias reunidas y la sal.Se deja enfriar el aceite y se echa el pimiento molido,las espinacas y los garbanzos.Se añade el pan machacado con un poquito de agua.Cuando se va a apartar,se añade un chorrito de vinagre. Listas para servir .

    ResponderEliminar
  6. Iván Cárdenas Meneses
    3ºB
    Pienso que este es uno de los muchos textos que difunden lo saludable que es hacer la dieta mediterránea y lo mucho que recomiendan los expertos
    en dietética seguirla ya que esta demostrado que mejora la calidad de vida y aumenta la calidad de esta gracias a la gran variedad alimenticia y calidad
    de los mismos que se incluyen en esta saludable dieta.
    JARRIA
    Ingredientes:
    -Tomates
    -Pimientos rojos
    -Ajo
    -Aceite
    -Vinagre
    -Sal
    Elaboracion:
    Se echa todo en una batidora y una vez batido se deja enfriar.

    ResponderEliminar
  7. José Antonio Macías 3ºB

    Tras leer este texto,que por mi parte me parece que esta muy bien adaptado a este tema sobre la dieta mediterránea.
    Pues bien,la conclusión más importante que he podido sacar de este texto es que la dieta mediterránea es muy saludable y que por otra parte previene los ataques cardiovasculares,que es una noticia bastante buena.En mi opinión,digo yo que este texto sobre la dieta mediterránea aporta muchas ideas que pueden interesar bastante y que para tener una buena dieta deberíamos coger como referencia los 6 grupos de alimentación.Mi receta es la siguiente:

    COCIDO:
    Ingredientes:
    -medio kilo de garbanzos.
    -media pechuga de pollo.
    -medio kilo de carne de cerdo.
    -un trozo de tocino.
    -un trozo de añejo.
    -dos patatas.
    -dos zanahorias.
    -un trozo de calabaza.
    -250g de judías verdes.
    -sal al gusto.

    Elaboración:
    Echar los garbanzos de 6 a 8 horas en agua.Una vez pasado el tiempo empezamos la elaboración.
    -ponemos la olla exprés los garbanzos ya escurridos.Le ponemos las zanahorias troceadas,las patatas,las judías verdes y la calabaza igualmente troceadas.Ponemos la pechuga de pollo,la carne de cerdo,el tocino y el añejo y sal al gusto.Lo cubrimos de agua y lo ponemos al fuego.Cuando aquello empiece a hacer evolución lo espumamos.Tapamos la olla con la válvula 45 minutos desde que empieza la válvula en marcha.Cuando halla transcurrido el tiempo, ya estará listo para servir.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Chaves Villarejo 3ºB

    Me parece que esta muy bien este tema sobre la dieta mediterránea.
    La información del texto es que la dieta mediterránea es muy saludable y ademas previene el riesgo de ataques al corazón.Yo pienso que es una dieta muy saludable y que todos deberiamos hacerla ya que es muy sana.
    Mi receta es:La tortilla de patatas.

    INGREDIENTES:
    -8 o 9 huevos
    -1 kg patatas
    -aceite de oliva virgen extra
    -sal

    PREPARACIÓN:
    Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal.El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas queden bien en su punto.
    Cuando empiezan a dorarse se apartan,mientras tanto se baten los huevos y se añaden las patatas, se mezclán todo bien y se rectifica de sal.
    Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
    Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta.Si se ve que hace falta,se pone otro poquito de aceite en la sartén y se mueve de nuevo con movimientos circulares.
    El punto de cuajado va en gustos. a mi me gusta que quede blandita, que tenga un corte limpio, pero que no esté muy cuajada, y rubita por fuera, que no se queme el huevo.

    ResponderEliminar
  9. el Khaldy Abderrazak
    Tras leer este texto,que por mi parte me parece que esta muy bien adaptado a este tema sobre la dieta mediterránea.
    Pues bien,la conclusión más importante que he podido sacar de este texto es que la dieta mediterránea es muy saludable y que por otra parte previene los ataques cardiovasculares,que es una noticia bastante buena.
    Comida preferida de los marroquíes el cous Cous.
    mi receta es la siguiente:
    *Ingredientes (para cuatro personas):
    -250-300g de cous cous
    -tres muslos de pollo deshuesados sin piel
    - dos calabacines
    -un pimiento rojo
    -una cebolla fresca
    -dos zanahorias
    -dos zanahorias
    -dos tomates
    -un trozo de calabaza
    -un puñado de judías verdes
    -pimienta negra en grano
    -una ramita de menta fresca
    -sal
    -aceite de oliva virgen extra
    -agua
    *el cous cous se prepara de la siguiente manera;
    Se preparan las verduras, partiéndolas en trocitos más bien pequeños. A los tomates, zanahorias, calabacines, calabaza, ajos, puerro y cebolla fresca se les quita la piel. Al pimiento rojo se le quita las simientes. A las judías verdes se les quitan las puntas y los hilillos de los lados.
    El pollo se trocea.
    Se pone el recipiente de abajo de la cuscusera en el fuego (fuego medio o medio fuerte) y se le echa un chorreón de aceite hasta cubrir el fondo. Se añade el pollo y se rehoga durante cinco minutos.
    Se extrae el pollo.
    Se añaden a la cuscusera el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Se rehoga cinco minutos.
    Se añaden la zanahoria y las judías verdes. Se rehoga otros cinco minutos.
    Se añaden la calabaza y el calabacín. Cinco minutos más rehogando.
    Aprovechamos este momento para ir preparando las especias y el cous cous. Echamos en un mortero los granos de pimienta y comino con un par de pellizcos de sal y los machacamos. De la ramita de menta nos quedamos solo con las hojas. La cantidad de especias a usar depende del gusto de cada cual. Se pueden usar otras, como cilantro, tomillo, pimentón, hierbabuena, jengibre, pimienta blanca, albahaca, azafrán, ……., cada cual según lo que desee y su familia o amigos le permitan.
    Del paquete de cous cous usamos aproximadamente la mitad, o sea, unos 250 a 300 gramos. Cogemos un vaso de agua y le añadimos una cucharadita de sal. Lo calentamos, disolviendo los restos de sal. Lo añadimos al cous cous (que hemos depositado en un plato hondo) y removemos para que se humedezca homogéneamente.
    Volviendo a la cuscusera, añadimos el tomate, el pollo, la menta y las especias, rehogando otros cinco minutos.
    Aprovechamos para echar el cous cous humedecido en el recipiente perforado de la cuscusera. Con los dedos removemos el cous cous para que quede suelto y repartido uniformemente.
    Añadimos dos vasos de agua caliente a la olla y removemos (a lo largo de la cocción deberemos ir mirando el guiso para que no se quede sin caldo, echando el agua necesaria, y para que no se pegue). Colocamos el recipiente perforado encima de la olla y lo tapamos. De vez en cuando destapamos hasta que veamos que sale el vapor, momento a partir del cual dejamos cocer unos quince minutos (con la tapa puesta).
    Retiramos el recipiente perforado con el cous cous. Removemos este con una cuchara de madera hasta que se suelte. Añadimos un vaso de agua caliente (sin sal) y removemos de nuevo para que se humedezca homogéneamente y quede bien repartido. Volvemos a colocar el recipiente perforado encima de la olla. Dejamos cocer otros quince minutos.
    Retiramos el recipiente perforado y removemos el cous cous con una cuchara de madera hasta que se suelte y quede bien repartido. Esta vez no se le echa agua. Volvemos a colocar y dejamos cocer otros quince minutos.
    Una vez pasado este tiempo, el cous cous debe estar preparado (es como la pasta, se infla doblando su tamaño, se reblandece y se vuelve más claro). Si no es así, se deja cocer un tiempo prudencial hasta que termine de hacerse.

    ResponderEliminar
  10. soy José Antonio Vargas Rodríguez de la clase de 3ª B
    Después de haber leído el texto de la dieta mediterránea , la dieta mediterránea es una dieta muy equilibrada y es buena gracias a la presencia del ácido a-linolénico y la mayoría de sus alimentos ayudan en las enfermedades cardiovasculares . las comidas son más saludables , ya que este procede en su mayor composición de grasas vegetales y no en la de animales como la mantequilla u otros componentes que usen en el resto de países con dietas distintas.
    Me ha llamado mucho la atención que los expertos en nutrición constituyen esta dieta mas que un simple régimen y el aceite de oliva es considerado como una fuente rica en grasa monoinsaturada, que protege de las afecciones cardíacas, y como fuente de antioxidantes, como la vitamina E . Mi aportación en este texto es que la dieta mediterránea a parte de ser una dieta muy saludable es algo más que un simple régimen.
    Mi receta para este texto es :

    Tempura mixta
    Ingredientes
    (para 4 personas):

    8 langostinos medianos crudos
    1/2 calabacín
    2 puerros
    200 g. de calabaza
    150 g. de pescado blanco fileteado
    1 yema de huevo
    4 cebollas francesas
    1 berenjena
    8 judías verdes redondas
    450 cc. de agua helada
    Harina
    Aceite vegetal, para freír
    Para la salsa:
    50 cc. de mirin (licor de arroz dulce)
    1 cucharada sopera de hondashi (caldo de bonito en polvo)
    50 cc. de salsa de soja
    1/2 l. de agua

    ResponderEliminar
  11. Antonio Gutierrez Perez
    Me parece muy bien la dieta mediterránea.
    La dieta mediterránea es muy saludable por lo que nos permite tener una vida mas sana. Mi opinión es que esta dieta deberíamos de seguirla por nuestra salud.

    Mi receta es: Pollo adobado

    Ingredientes
    (para 4 personas):

    1 pollo troceado
    3 dientes de ajo
    1 cebolleta machacada
    1/2 cucharadita de café de comino
    1/2 cucharadita de café de tomillo seco
    1/2 cucharadita de café de orégano
    1 cucharadita de café de cilantro fresco
    1/2 vaso de zumo de naranja agria o de limón
    1/2 vaso de aceite de oliva
    Sal
    Pimienta negra molida
    Un poco de colorante alimentario.





    ResponderEliminar
  12. Manuel Orellana 3ºB
    Seguido de leer este texto yo opino que esta muy bien este texto sobre la dieta mediterranea.He extraido de este texto qe la dieta mediterranea es muy saludable,estee texto es muy interesante para conocer bien nuestra dieta.
    Mi receta se llama:Conejo al alioli
    Ingredientes:1 conejo grande
    1 tomate grande
    1 zanahoria
    100 g de manteca de cerdo
    2 dientes de ajo
    1 cebolla
    1 hoja de laurel
    3/4 litro de vino blanco
    Canela en polvo
    Pimienta
    Aceite
    SaL
    PREPARACION:
    Frotar el conejo, una vez limpio, con limón y cortado a trozos grandes. Dorarlo en una cazuela al fuego, con la manteca de cerdo derretida. Añadir la cebolla cortada fina y la zanahoria, a continución la hoja de laurel. Cuando tome color, agregar los ajos picados pequeños, remover y echar los tomates rallados. Rehogar un poco y rociar con el vino. Dejar que se reduzca. Cocer lentamente, añadiendo un poco de agua si es necesario. Comprobar la cocción y el punto de sal. Al estar en su punto, servir con el all-i-oli aparte.
    Espero que os guste esta receta

    ResponderEliminar
  13. Rocío Acuña Cabello.
    3ºB
    Tras leer este apartado llego a la conclusión de que la dieta mediterránea
    es bastante buena para diversas enfermedades que se han estudiado que dicha dieta las previene. Esta dieta consta de la gran variedad de los grandes grupos de alimentos, la mayoría vegetales muy importantes para la salud. La dieta mediterránea es una dieta sana y equilibrada típica de los países mediterráneos. Dicha dieta hace que tomemos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, esta dieta cada vez se está dando lugar en más países.
    Receta;
    SOPA DE TOMATE:
    Ingredientes:
    -Media cebolla.
    -1 pimiento pequeño.
    -7 tomates.
    -2 dientes de ajo.
    -400g de pan.
    -Sal, aceite de oliva y perejil.
    Elaboración:
    Se echan en la olla dos cucharadas soperas de aceite de oliva, seguidamente se trocea media cebolla, el ajo, el pimiento y se echa todo a la olla con el aceite muy caliente. Cuando estén bien dorados, se echan los tomates pelados y troceados. Cuando todo esté hecho, se aparta y se pasa por la batidora para dejar una masa fina, sin ningún tipo de trozo, y se coloca de nuevo a fuego lento para que bulla otra vez la masa. Después, se le echa un poco de agua y el pan troceado. Se le añade sal, perejil y listo para servir.

    ResponderEliminar
  14. Ainara Natera Guerrero.
    3ºB
    Después de aver leído el texto de la dieta mediterránea me he dado cuenta de que es una dieta muy equilibrada y es buena gracias a los componentes que tiene que estos ayudan a las enfermedades cardiovasculáres , las comidas mediterráneas son más saludables ya que tienen una mayor composición de grasas vegetales y no de animales. También he tenido en cuenta que tiene unas características, muy buenas como los diferentes grupos y que incluye mucha fruta y verduras. Bastantes personas de otros países han aportado a esta dieta como forma de vida. Mi aportación en este texto es que la dieta mediterránea aparte de ser una dieta muy saludable es algo más que un simple régimen. Mi plato mediterráneo es el gazpacho ya que es un plato muy andaluz es para cuatro vasos los ingredientes necesarios son:
    * 1 kilo tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
    * 1 pimiento verde (unos 60 gramos )
    * 1 pepino (unos 250 gramos)
    * 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
    * 1 diente de ajo
    * Aceite de oliva
    * Vinagre
    * Sal
    * Agua
    * Pan
    ELAVORACÓN:Primero se pela los tomates, el pepino, la cebolla y el diente de ajo. A continuación se parte el pimiento .Todo los ingredientes se ponen en un bol para a continuación echarle el aceite de oliva, el vinagre, la sal, el agua y el pan. Esto ya está preparado para ponerlo en el recipiente de la batidora para que así pues se mezclan todos los componentes y para que se haga líquido. Una vez hecho líquido lo puedes meter en una botella por ejemplo y tiene que estar en el frigorífico y ya cuando quieras puedes servirlo.


    ResponderEliminar
  15. Antonio Manuel Sánchez Pérez
    3ºB
    Después de leer este texto,podemos darnos cuenta de que la dieta mediterránea tiene que estar presente en todos los lugares de el mundo , ya que es tan saludable y sana.Esta dieta consta de muchos vegetales y más que carnes pescados, las grasas casi todos son vegetales.
    Mi receta es puchero:
    Ponemos en un barreño con agua un trozo de espinazo, otro de costilla, otro de hueso blanco y otro de tocino, todos salados.
    En una olla exprés metemos media gallina, o un cuarto si es gorda (hay quien prefiere Pollo o pavo) con bastante agua.
    A continuación pasamos los ingredientes anteriores por el grifo y lo añadimos a la olla.
    Mientras todo esto está al fuego vivo, cortamos una rama de Apio en trozos pequeños y lo añadimos, pelamos dos patatas grandes y dos o tres zanahorias, también las echamos pero éstas enteras.
    Añadimos agua si hace falta, hasta un dedo por debajo de los tornillos de la olla.
    Cuando empiece a hervir quitaremos la espuma que se forma por encima, echaremos un puñado de Garbanzos (al gusto) y cerraremos la olla.
    La tendremos entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tipo de olla y fuego.
    Pasado este timpo, abrimos la olla, sacamos el ave y los Huesos a un plato, cortamos o estrujamos las patatas y las zanahorias en el caldo, y sacamos la cantidad deseada a una cazuela que pondremos al fuego.
    Cundo empiece a hervir echamos Arroz y cuando este esté cocido servimos como una sopa.
    Con el ave se pueden hacer croquetas o añadirlo a la sopa en trozos muy pequeños.
    Los huesos, como es lógico, se tiran.

    ResponderEliminar
  16. Claudia Bocanegra Copete
    3ºA
    Yo pienso que la dieta mediterránea es una dieta muy equilibrada, que consta de una gran variedad de alimentos. Esta dieta, como cualquier dieta equilibrada consta en proporción de 6 grupo ( frutas,verduras, proteínas .. )
    Mi plato mediterráneo es el siguiente;
    SALMÓN:
    *4 lomos de salmón fresco
    *50 gramos de nueces peladas
    *1 naranja
    *200 ml. de leche evaporada (ej.Ideal)
    * 50 gramos de aceite de oliva
    *100 gramos de pan
    *1 huevo
    *2 cucharadas de perejil picado
    *2 cucharadas de cebollino picado
    *Nuez moscada (a veces utilizo curry en vez de la nuez moscada )
    *sal
    *pimienta
    *salsa tártara

    Elaboración;
    Batir las nueces, el pan, las hierbas aromáticas, la piel de la naranja rallada y un poco de nuez moscada. Todo se rehoga unos minutos en un chorrito de acaite de oliva hasta que vemos que empieza a dorarse. Lo apartamos y lo dejamos enfriar.
    Limpiamos el salmón de espinas, piel (una buena opciónn es que nos lo preparen ya limpio en la pescadería) y lo colocamos en una fuente de horno con un poco de aceite de olica en la base. Echamos entonces la leche evaporada, cubrimos el salmón con el huevo batido y repartimos la mezcla anterior, para ello presionamos un poco con las puntas de los dedos para que se quede fija.
    Hornear a un nivel alto de 10 a 15 minutos.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Miguel Andrade martín 3ºA
    Yo pienso que la dieta mediterránea es equilibrada y saludable que contiene mucha variedad de frutas y verduras.Que contiene muchas proteínas.
    Conejo al ajillo
    Ingredientes
    •1 conejo grande
    •ajos
    •sal y pimienta
    •aceite de oliva
    •tomillo
    Pasos:
    Primero se trosea el conejo,después se pone el aceite a hervir se echa el conejo hasta dorarse (un poco),a continuación se echa el ajo en lamina (alrededor una cabeza) y se echa sal,pimienta y tomillo y a los 20 minutos aproximadamente (si esta tierno) se sirve en un plato o una fuente y se le echa por encima la salsa de ajo o tomillo.

    ResponderEliminar
  18. Soy Maite Sola Martín
    3ºB.
    Tras ver leído este texto sobre la dieta Mediterránea,he llegado a la conclusión de que la dieta es bastante saludable y equilibrada,también previene enfermedades como los ataques cardiovasculares,esta dieta es benefisiosa para nosotros ya que mejora la calidad de vida.Esto es debido ha la variedad y calidad de la dieta.
    Mi plato mediterráneo es Ensalada de Pasta y Verduras.
    INGREDIENTES:
    -Pasta de verduras espirales tricolor.
    -Tomate deshidratado.
    -Espinacas deshidratadas.
    -Sémola de trigo duro.
    -Judías verdes.
    -Atún.
    -Queso fesco.
    -Aceite.
    -Vinagre.
    -Sal.
    Elaboración:
    Primero se coce la pasta de 8 a 10 minutos en agua hervida en una olla, a continuación se coce la verdura,una vez que esta cocida la pasta y la verdura,se le echa el atún y el queso fresco se parte en daditos y por último se le añade aceite,vinagre y sal a su gusto y se mezclan todos los ingredientes.También se puede decorar después, con aceitunas.

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Gómez
    3º A
    Tras leer estos textos mi opinión es que la dieta mediterránea es muy buena y equilibrada gracias a sus ácido a-linolénico , tan míen podemos decir k es una forma de vida con unos buenos ámbitos alimentarios se aprovecha las frutas de la temporada y nuestro aceite virgen extra.

    Receta de conejo con arroz:

    Ingredientes:
    Tomate
    Cebolla
    Arroz
    Aceite
    Pimiento
    Conejo

    Preparación
    Con el tomate, pimiento y cebolla haces un sobrito, continuación hechas el conejo y cuando el conejo este tierno echas el arroz y esperas unos 20 o 25 minutos a ya a comer.


    ResponderEliminar
  20. Soy Maite Sola Martín
    3ºB.
    Tras ver leído este texto sobre la dieta Mediterránea,he llegado a la conclusión de que la dieta es bastante saludable y equilibrada,también previene enfermedades como los ataques cardiovasculares,esta dieta es benefisiosa para nosotros ya que mejora la calidad de vida.Esto es debido ha la variedad y calidad de la dieta.
    Mi plato mediterráneo es Ensalada de Pasta y Verduras.
    INGREDIENTES:
    -Pasta de verduras espirales tricolor.
    -Tomate deshidratado.
    -Espinacas deshidratadas.
    -Sémola de trigo duro.
    -Judías verdes.
    -Atún.
    -Queso fesco.
    -Aceite.
    -Vinagre.
    -Sal.
    Elaboración:
    Primero se coce la pasta de 8 a 10 minutos en agua hervida en una olla, a continuación se coce la verdura,una vez que esta cocida la pasta y la verdura,se le echa el atún y el queso fresco se parte en daditos y por último se le añade aceite,vinagre y sal a su gusto y se mezclan todos los ingredientes.También se puede decorar después, con aceitunas.

    ResponderEliminar