martes, 20 de noviembre de 2012

KAPPA ANDROMEDAE b, UN PLANETA EXTRASOLAR FOTOGRAFIADO IN FRAGANTI

Novedad muy interesante aparecida en los medios de comunicación de esta semana y que recogen  el hallazgo de Carson y sus colegas del colegio Charleston y el instituto Max Planck de Astronomía publicado  en el Astrophysical Journal Letters. Fijaros en la noticia ampliada, en los datos que da acerca de la edad del planeta, la foto de la estrella muy jovencita por cierto y la distancia a la que se encuentra de nosotros. Sería interesante que al final de la lectura os preguntéis aspectos tales como: 
-¿Porqué es tal difícil obtener fotografías de planetas?
¿Cómo es la estrella Kappa Andromedae en relación a nuestro Sol?. Fijaros que sigue siendo redonda y que seguimos explicando las órbitas por la Ley de la Gravitación Universal.

 Fotografía del planeta extrasolar Kappa Andromedae b (arriba, a la izquierda) en órbita de la estrella que está en el centro, pero tapada por una máscara oscura generada en ordenador. Los puntos de colores se deben a la luz residual del astro. / NAOJ

Sigue comentando el Pais en su edición digital que es extremadamente difícil obtener una fotografía directa de un planeta extrasolar en órbita de una estrella, ya que el planeta es siempre un cuerpo oscuro en comparación con el astro que orbita, cuyo brillo satura la imagen. Es como fotografiar una vela encendida junto a un potente faro. Un equipo internacional de astrónomos lo ha logrado con un superjúpiter descubierto por ellos, que tiene una masa estimada de 13 veces la del gigante gaseoso del Sistema Solar y gira alrededor de su estrella a una distancia de 1,8 veces la órbita de Saturno alrededor del Sol.
Se conocen ya más de 800 planetas extrasolares, pero la inmensa mayoría se han detectado por métodos indirectos y solo en una docena de casos se ha logrado obtener una imagen directa. La fotografía del planeta Kappa Andromedae b que han hecho Joseph Carson (Colegio de Charleston e Instituto Max Planck de Astronomía) y sus colegas es una hazaña. Lo han conseguido con el telescopio japonés Subaru, en el observatorio de Mauna Kea (Hawai).
 Fotografía obtenida por el telescopio Subaru, con indicación de la escala en UA. Fuente Blog personal de Daniel Martín
La estrella en cuestión es Kappa Andromedae, con una masa 2,5 veces la solar y situada a una distancia de 170 años luz de la Tierra. Se trata de un astro reciente, en términos astronómicos, de solo unos 30 millones de años, mientras que el Sol tiene ya 5.000 millones. “Los sistemas estelares jóvenes son objetivos atractivos para fotografiar planetas a su alrededor”, explican los investigadores, “porque serán cuerpos también jóvenes que retienen calor de su proceso de formación y, por tanto, brillan más en infrarrojo que los viejos”.
Para hacer la foto, los científicos han hecho las observaciones en infrarrojo y utilizando una técnica compleja que se basa en combinar series de imágenes y restar el brillo de la estrella para poder distinguir así el apagado planeta. Han utilizado el avanzado sistema de óptica adaptativa del Subaru, con el que se contrarresta el efecto de la atmósfera en las imágenes que se toman con los telescopios situados en tierra y se alcanza una altísima resolución.

 Imagen del primer planeta extrasolar obtenido por la NASA
Carson y sus colegas han dado a conocer su hallazgo en la revista Astrophysical Journal Letters, pero siguen estudiando su nuevo planeta extrasolar para conocer la química atmosférica y definir sus características orbitales. Además, van a ver si la estrella tiene más planetas a su alrededor.

FUENTES:


Escribid un comentario sobre la Noticia, sobre todo os invito a los primeros. En el comentario, escribid al menos 10 líneas relacionando el contenido de la noticia con lo que hemos visto en el tema 1. Cuidad la expresión y la ortografía.

3 comentarios:

  1. no sabía que podían haber planetas así de grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisco jose pazo diaz23 de noviembre de 2012, 10:00

      no sabia que ubieran planetas como ese el planeta es jigante
      en ese planeta canben 13 jupiters en el planeta su sol en enorme
      su masa es inmensa yo no sabia que ubieran 800 planetas estrasolares
      como el kappa andromedae b y su sol en el doble k nuestro sol y los planetas conparaos con ese son muy pequeños.si se encontraron 800 planetas estraesolares se encontraran mas planetas estrasolares y si
      tanbien se encontro una estrella como el sol se encontraran mas

      Eliminar
  2. francisco jose pazo diaz23 de noviembre de 2012, 9:48

    no sabía que ese planeta existia. es demasiado grande canben 13 jupiters dentro del planeta y su sol es el doble de grande que el de nosotros.
    que monton de planetas estrasolares se en contraron.si se encuentra 1 planeta estrasolar abra mas planetas estrasolares aparte de ese si en contraron 800 planetas estrasolares abran muchos mas de 800 planetas y seguro que se encontraran estrellas mas grandes que el sol

    ResponderEliminar