martes, 9 de octubre de 2012

TRASPLANTES Y DONACIONES

El sistema de trasplantes español ha batido un récord de actividad  hace muy poco tiempo.  En el plazo de 24 horas nunca antes se habían practicado tantas intervenciones (36), ni se habían registrado tantos donantes (14 personas fallecidas y otras cuatro vivas) ni se habían visto implicados tantos hospitales al mismo tiempo (27 centros de ocho comunidades autónomas).  En total fueron 22 de riñón (dos de ellos a niños), 11 de hígado (uno infantil) y tres de pulmón.


El 26 de junio pasado, el día del récord, estaban programados tres trasplantes de riñón entre vivos (los únicos que se pueden planificar). Uno entre una pareja y otro cruzado (aquellos en los que el órgano de la pareja no es compatible y se intercambia con otras) que se coordinó entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el 12 de Octubre de Madrid. La acumulación accidental de donantes esa misma jornada con pocas horas de diferencia hizo posible la sucesión de trasplantes hasta llegar a 36 en un solo día. El récord anterior se estableció el 29 de marzo de 2009. Entonces, la ONT registró 32 trasplantes, a partir de 13 donaciones en las que participaron 23 centros.
Además de los cruzados, hubo otro caso particular, un “trasplante dominó”, como explica el director de la ONT, Rafael Matesanz. El protagonista de esta intervención en cadena fue un enfermo con una patología (amiloidosis familiar) en la que la falta de una enzima en el hígado provoca una degeneración nerviosa en el paciente, que necesita un órgano sano. Pese a ello, el hígado extraído es válido para otro paciente cuyo organismo genere esta enzima. De esta forma, el enfermo recibió el hígado de un donante fallecido a la vez que él cedía el suyo a otra persona.
 Es interesante plantearnos la relación que estamos viendo en los temas de células, tejidos y órganos con el trasplante de órganos, la compatibilidad, conocer en los que consiste el rechazo, etc. Por todo ello os propongo las actividades de la página de tercero y además una reflexión en esta entrada sobre el trabajo que hagáis.  En los comentarios debe figurar el objeto del grupo. Desarrollo de ideas, componentes y conclusiones, nunca menos de 15 líneas. Si alguien quiere investigar un poco donde radica la compatibilidad y el no rechazo en los trasplantes, pues tendrá su recompensa.

6 comentarios:

  1. Los alumnos de 3ºB hemos hecho el trabajo sobre las donaciones y trasplante de órganos.

    Integrantes:
    -Alejandro Chaves Villarejo.
    -Iván Cárdenas Meneses.
    -José Antonio Macías Portillo.

    A nosotros este proyecto nos a parecido beneficioso para nuestro aprendizaje sobre el tema porque nos a hecho pensar en todas las personas solidarias que donan órganos para salvar las vidas de los necesitados.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro grupo formado por : José Antonio vargas , Abderrazak , Antonio Gutiérrez y Manuel Orellana.
    Hemos realizado el siguiente trabajo: España mantiene el liderazgo mundial en trasplantes de órganos.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo 2º de la clase de 3ª B, el grupo lo componemos los siguientes alumnos/as:
    -Ángela Guerrero Pozo
    -Roció Acuña Cabello
    -Ana Moreno Guerrero
    -María luisa Rodrigue Gamarro
    Nuestro tema trataba de dos trasplantes de útero de dos madres a sus hijas pues En un caso, la mujer había sufrido una extirpación del útero porque tenía un cáncer; la otra nació directamente sin él. El hospital no ha revelado la identidad de ambas mujeres, y solo ha dicho que están en su treintena.
    La operación no es solo un avance técnico. También es de las primeras veces que se acomete una intervención tan complicada para un trasplante que no se considera vital (la vida de las mujeres no estaba en peligro, aunque sí estaban muy involucradas con la idea de ser madres).
    Nos parece que es un acto muy bonito y emotivo por parte de las madres hacia sus hijas, el donarle sus úteros para que sus hijas puedan tener la gran experiencias de ser madres como lo pudieron ser ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola,somos el grupo 4º de 3ºB, el grupo lo componemos los siguientes alumn@s:
    María Moreno Reina
    Antonio Manuel Sanchez Perez
    Ainara Natera Guerrero
    Cecilia Cabello González
    Nosotros vamos a realizar el trabajo número 4 que trata:
    El Modelo Español
    Mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías.

    Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo 1: Pilar Barrera Moreno, Domingo Blanco Moreno, Andrea Andrade Santos y David Andrade Cano de 3ºA.
    Nuestro país, España, a parte de tener muchas cosas malas pero, también tiene cosas buenas como que somos líderes en donaciones en Europa. Podemos sentirnos orgullosos de tener corazones de oro.

    ResponderEliminar
  6. Buenas ,nosotros somos el grupo 4 de la clase de 3ºA , cuyos componentes son:
    .Clara Muñoa Partida
    .Jose Antonio Gómez García
    .Laura Hormigo González
    .andrea González Galvez
    Nosotro hemos investigado sobre El Modelo De Trasplante Español , y hemos llegado a la conclusión de que este es un modo o sistema de trabajo muy efectivo por el que el número de fallecimiento en transplantes ha disminuido y además porque ha sido regido en otros países.

    Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.

    ¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país

    El buen funcionamiento de este método se debe a varios factores.
    -Hay una organización en 3 grupos esenciales:
    . Nivel nacional
    . Nivel autonómico
    . Hopitalario
    - Hay una auditoría
    - La ONT ( Organización Nacional de Transplantes)
    - Reembolso hospitalario
    - Gran esfuerzo

    ResponderEliminar