miércoles, 2 de mayo de 2012

CALENDARIO SOLAR DE LA PUEBLA DE CAZALLA

El profesor D. Antonio M. Gómez, nos proporciona el calendario solar anual para nuestra localidad. A continuación os lo insertamos en la propia entrada y en formato de imagen.
Podéis verlas todas ordenadas cronológicamente en la presentación que aparece al final.
La palabra calendario es de origen latino y designaba el primer día de cada mes romano (Kalendas). Las  primeras mediciones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares o lunación
El calendario actual se basa en el ciclo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor del Sol. El calendario solar presenta varias ventajas, siendo la principal, que marca también el inicio de las estaciones, las cuales son de suma importancia para las siembras, preparación para los cambios de clima, etc.
AGOSTO 2.011
Egipto fue la primera civilización en  tomar  el calendario solar como patrón hace casi 6000 años; el Nilo era el responsable del comercio, la agricultura y la continuidad de Egipto, los astrónomos se dieron cuenta que Sirio (α Can Mayor), la estrella mas brillante en nuestro firmamento y llamada la estrella perro, ascendía en el amanecer cuando el gran río empezaba a inundar sus tierras. La celebración del nuevo año acontecía cuando Sirio se observaba sobre la punta de un obelisco al mirarlo desde el suelo. Se reconocían tres estaciones de 4 meses cada una (inundación, siembra y cosecha) y se dividió el zodiaco en 36 "Decanes" de 10º cada uno (tres por cada constelación),  a su latitud (30º) la oscuridad en el solsticio de verano duraba 8 horas, se dividieron estas 8 horas en 12 decanes de las estaciones dando origen a las noches de 12 horas y mas tarde a los días de 24 horas.
SEPTIEMBRE 2011
Este calendario egipcio sirvió de base para el calendario romano Juliano y a su vez una modificación de este constituye el corregido calendario Gregoriano y que vimos en los primeros temas.
MAYO 2012
El resto de meses podéis verlos y descargarlos desde la presentación de diapositivas.

2 comentarios:

  1. Eugenio Vargas Cabrera:Me parece muy interesante saber cuando sale y se pone el sol.

    ResponderEliminar
  2. ezequiel saborido:
    Este calendario solarme es muy importante me permitira saber los dias que hara sol y podre salir a la calle.

    ResponderEliminar